se ha referido así en los pasillos del Congreso a la posición de Cs

La vicepresidenta pide "lealtad" a Ciudadanos para abordar crisis catalana

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha pedido hoy a los grupos que han apoyado la aplicación del 155 en Cataluña trabajar con "lealtad" en un tema que hay que tratar con "muchísima seriedad" y ha asegurado que el Ejecutivo ha suministrado siempre la máxima información a PSOE y Cs.

ondacero.es

Madrid | 10.05.2018 13:40

La vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría, en un acto el pasado martes en Santander
La vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría, en un acto el pasado martes en Santander | EFE

Sáenz de Santamaría se ha referido así en los pasillos del Congreso a la posición de Cs, que ha dado por roto el consenso con el Gobierno en lo que afecta a la aplicación del 155 en Cataluña, que según Albert Rivera no se levantaría inmediatamente con un nuevo Govern.

La vicepresidenta ha recordado que el artículo 155 de la Constitución se ha aplicado por primera vez en nuestro país en Cataluña y que se hizo con un "consenso importante" y "previas conversaciones con el resto de los grupos.

Tras recordar que esa decisión estaba justificada porque "en una comunidad autónoma se habían saltado completamente la legalidad y el respeto a la Constitución y a los derechos del conjunto de los ciudadanos en Cataluña".

"Siempre hemos defendido que cualquier modificación en ese artículo tiene que nacer de un consenso amplio" porque "es una exigencia constitucional basarse en circunstancias concretas, objetivos y de presente", ha dicho. Así, la número dos del Ejecutivo ha pedido a todos los grupos, "especialmente" a los que han "ido juntos" en este tema seguir trabajando "con lealtad".

Ha asegurado que el Gobierno ha suministrado siempre la máxima información tanto al PSOE como a Cs y que lo seguirá haciendo, ya que "es un tema muy serio para la institucionalidad de nuestro país" y "hay que hacer las cosas muy bien", ha subrayado.

Desde el PSOE, el secretario de Organización, José Luis Ábalos, se ha limitado a señalar sobre la posición de Ciudadanos que la formación de Albert Rivera "un día dice una cosa y otro día otra". "Ayer dijo que estaba por no aplicar la Constitución", ha añadido en declaraciones en los pasillos del Congreso