A MEDIODÍA

Unidos Podemos se concentra en el Congreso contra detenciones en Cataluña al grito de 'Detenciones No, Democracia Sí'

Los diputados del grupo de Unidos Podemos-En Comù Podem-En Marea se han concentrado en la Puerta de los Leones del Congreso para rechazar las detenciones de altos cargos de la Generalitat.

ondacero.es

Madrid | 20.09.2017 11:27

Pablo Iglesias en la puerta del Congreso para rechazar las detenciones de los altos cargos de la Generalitat
Pablo Iglesias en la puerta del Congreso para rechazar las detenciones de los altos cargos de la Generalitat | EFE

Los diputados del grupo confederal de Unidos Podemos-En Comù Podem-En Marea se han concentrado hoy en la Puerta de los Leones del Congreso para rechazar las detenciones de altos cargos de la Generalitat y han llamado a españoles y catalanes a dar una respuesta contundente a las "agresiones" del Gobierno.

Ese ha sido el llamamiento que ha lanzado tras la concentración la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, y el diputado de En Comù Podem y coordinador general de Cataluña En Comù, Xavier Doménech, quien ha denunciado que "estamos ante uno de los momentos mas graves de la historia de este país en el que se han roto todos los pactos básicos de la Transición".

Doménech ha llamado a la calma y a la "unidad democrática", pero al tiempo ha dicho que la respuesta de los demócratas "tiene que ser contundente" ante un Gobierno que "está bordeando la ilegalidad" y "está inhabilitado para presentarse como solución al conflicto".

"En Cataluña, más allá de si somos independentistas, federalistas o confederalistas, vamos a responder como un solo pueblo ante las agresiones que estamos viviendo", ha avisado. Igualmente, Montero ha repetido ese llamamiento a la "calma y la tranquilidad", si bien ha pedido a la ciudadanía que "no se deje apocar por la "ofensiva antidemocrática" del PP.

"Recordemos más alto que nunca al Gobierno de Mariano Rajoy que queremos democracia, que queremos ejercer nuestros derechos y nuestras libertades y que esta ofensiva antidemocrática del PP va a encontrar enfrente a la mayoría de la ciudadanía y de las fuerzas parlamentarias", ha dicho.

Montero recordaba así que ayer el Congreso dijo 'no' a la estrategia del PP y enfatizaba: "No queremos presos y presas políticas en ningún lugar, tampoco en Cataluña, tampoco en España".