Presidenta del Parlament

El TSJC notifica a la Mesa la suspensión del TC de la reforma del reglamento del Parlament

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSCJ) ha notificado a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y a los demás miembros de la Mesa la suspensión acordada por el Tribunal Constitucional (TC) de la reforma del reglamento de la cámara, aprobada por JxS y la CUP el 27 de julio.

ondacero.es

Madrid | 16.08.2017 14:46

Puigdemont en el Parlament
Puigdemont en el Parlament | EFE / Archivo

Poco después de las 11.00 horas, funcionarios del TSJC han entregado a la presidenta del Parlament y al resto de los miembros de la Mesa, que se ha reunido hoy por primera vez en el arranque del nuevo período de sesiones tras el paréntesis estival, el escrito en el que se les notifica la suspensión cautelar de la reforma del reglamento, acordada por el Constitucional.

El Tribunal Constitucional admitió el pasado 31 de julio el recurso presentado por el Gobierno contra el artículo de la reforma de la cámara catalana que contempla la aprobación exprés de las leyes de desconexión, suspendiendo así de forma cautelar esta reforma.

Los miembros de la Mesa han recibido hoy en mano la notificación del TSJC de forma individual, por carta, en la que se les advierte además de que pueden incurrir en responsabilidades, incluso penales, si aplican el artículo 135.2 de la reforma del reglamento, con el que los independentistas quieren aprobar de forma exprés las leyes de desconexión.

Así, se les advierte sobre la tramitación de las proposiciones de ley independentistas por el procedimiento de lectura única en aplicación del citado artículo.

Esta notificación se produce, además, el día en el que el Tribunal Constitucional prevé rechazar el recurso de súplica presentado por el Govern contra la suspensión de la reforma del reglamento de la cámara catalana.

Los funcionarios del TSJC ya notificaron el pasado 4 de agosto esta suspensión a dos secretarios de la cámara catalana, aunque la entrega de la carta con la resolución del Constitucional a los miembros de la Mesa no se ha podido llevar a cabo hasta hoy, cuando este órgano parlamentario se ha reunido por primera vez tras las vacaciones de verano.