Sala de apelación

El Tribunal Supremo mantiene en prisión a Joaquim Forn y Jordi Sánchez

La Sala de Apelación, tres magistrados del Tribunal Supremo, confirman la decisión del juez Pablo Llarena y aprecian riesgo de reiteración delictiva si excarcelan a Jordi Sánchez y a Joaquim Forn. Rechazan, por tanto, sus dos recursos y dicen que no existen "presos políticos" en esta causa, sino "políticos que están presos por haber cometido indiciariamente delitos gravísimos".

ondacero.es

Madrid | 22.03.2018 14:28

Joaquim Forn y Jordi Sànchez
Joaquim Forn y Jordi Sànchez | ondacero.es

Sobre Jordi Sánchez, el auto señala que el riesgo de reiteración es nítido por su posición de influencia en las movilizaciones multitudinarias y su integración en una candidatura que proclama el objetivo de reestablecer la dinámica que condujo a la DUI.

Los magistrados responden a la defensa de Sánchez que, cuando dice Llarena que él es un líder carismático, se está refiriendo a lo que define la RAE como tal, es decir, "dotado de un don".

Sobre Joaquim Forn, para quien el fiscal había solicitado, cumpliendo instrucciones del Fiscal General del Estado, una fianza de 100.000 euros, la Sala dice que la Fiscalía no argumenta por qué entiende que no hay riesgo de reiteración.

Respecto a la tuberculinia detectada, señala que no fue alegada, ni documentada una enfermedad. El caso es que no lo fue porque la petición en relación a la tuberculosis fue posterior a la presentación de este recurso.

No se aprecian razones para rectificar a Llarena, dice el auto, sin perjuicio de que pueda modificarse en momentos posteriores.