Reglamento que permitiría la tramitación exprés del referéndum del 1-O

El Tribunal Constitucional mantiene la suspensión de la reforma del reglamento del Parlament de Cataluña

El pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha rechazado el recurso de la Generalitat de Cataluña y mantiene la suspensión de la reforma del Reglamento del Parlament que permitiría la tramitación exprés del referéndum del 1 de octubre (1-O).

ondacero.es

Madrid | 16.08.2017 18:55

El Tribunal Constitucional
El Tribunal Constitucional | EFE

Fuentes del alto tribunal han informado de que el pleno, que ha comenzado a las 17:30 horas de este miércoles 16 de agosto, ha tomado esta decisión tras una hora reunido para analizar el recurso de súplica presentado por el Govern para que retirara la suspensión, ya que el Ejecutivo catalán entendía que se había producido un "abuso de derecho" en la impugnación que realizó el Gobierno central a esa reforma del Reglamento.

Según han indicado a Efe fuentes del alto tribunal, la decisión se ha adoptado por unanimidad de los doce magistrados. Las mismas fuentes han precisado que se ha rechazado el recurso porque en él la Generalitat de Catalunya apela a cuestiones de fondo cuando en este momento sólo puede cuestionarse si el procedimiento llevado a cabo para la reforma ha cumplido todos los requisitos.

De hecho, las fuentes ya habían avanzado que una resolución negativa a las pretensiones del Govern vendría dada por una jurisprudencia ya asentada en un auto referido a la consulta independentista del 9-N de 2014.

El TC dijo entonces, y ha reiterado en sentencias posteriores, que los recursos contra providencias de admisión a trámite, como el que hoy se ha tratado, solo son admisibles si se refieren al cumplimiento de requisitos procesales, pero no al fondo del asunto.

El pasado 31 de julio el pleno del TC suspendió la reforma del reglamento del Parlament al admitir a trámite el recurso presentado por el Gobierno de Mariano Rajoy.