Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

El candidato de JxCat a la investidura

Torra garantiza a la CUP que "no hará autonomismo" y mirará a la "república"

El candidato de JxCat a la investidura, Quim Torra, ha garantizado hoy a la CUP que, si es investido president, su Govern "no hará autonomismo" porque después de lo ocurrido el pasado 1 de octubre solo es posible, a su juicio, "mirar hacia la república".

EFE | Madrid | Actualizado el 12/05/2018 a las 18:55 horas

Quim Torra en el discurso de investidura

Quim Torra en el discurso de investidura / EFE

En su turno de réplica tras las intervenciones de los diferentes líderes parlamentarios catalanes en el pleno de investidura, Torra ha buscado la complicidad de la CUP, después de las críticas vertidas por el diputado anticapitalista Carles Riera, que ha denunciado que JxCat y ERC desean entrar en "un ciclo autonómico" en lugar de apostar por "la desobediencia y la unilataralidad" para "construir la república".

"Desde el 1-O, ya no es posible un gobierno que mire hacia atrás", ha recalcado Torra, que ha calificado el 1 de octubre de "momento fundacional de país".

Tras recordar que él siempre se negó al "pressing CUP" para forzar a la CUP a facilitar las votaciones en las que CDC y ERC necesitaban sus votos, Torra ha destacado: "Para mi la CUP forma parte de la solución".