Sin Carles Puigdemont, ni Íñigo Urkullu

Arranca la VI Conferencia de Presidentes tras un desayuno con el Rey

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los mandatarios autonómicos se han reunido a puerta cerrada en el Senado en la sexta Conferencia de Presidentes, después de un desayuno informal con el Rey Felipe VI y de posar para la tradicional foto de familia.

ondacero.es

Madrid | 17.01.2017 07:50

Conferencia de Presidentes
Conferencia de Presidentes | EFE

Una imagen en la que, por primera vez, ha habido dos destacadas ausencias, ya que han rehusado acudir a la Conferencia los presidentes de Cataluña, Carles Puigdemont, y del País Vasco, Íñigo Urkullu.

Además de Rajoy, por parte del Gobierno asisten al encuentro la vicepresidenta y ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro.

Ya en la reunión a puerta cerrada, que ha comenzado sobre las 09.50 horas, y ante una mesa en forma de U presidida por Rajoy, al lado del cual se ha colocado Sáenz de Santamaría, se han sentado los presidentes autonómicos siguiendo un orden protocolario, que responde al de la aprobación de sus estatutos de autonomía.

En ausencia de Cataluña y Euskadi, cuyos estatutos se aprobaron en 1979, se han colocado en la cabecera de la mesa los presidentes de Galicia, Andalucía, Cantabria y Asturias, cuyos textos estatutarios datan de diciembre de 1981.

La mayoría de presidentes autonómicos se han estrenado hoy en este foro, y sólo el de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, puede presumir de haber estado en todas las conferencias, desde que se instauraron en el año 2004, así como los presidentes de las ciudades autónomas de Ceuta, Juan Jesús Vivas, y Melilla, Juan José Imbroda.

Son nuevos los de Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Canarias, Madrid, Murcia, Comunidad Valenciana, Navarra y La Rioja, en tanto que los de Asturias, Cantabria, Extremadura y Galicia ya habían acudido antes a este tipo de citas.

Esta sexta cumbre autonómica intentará sentar las bases de un nuevo sistema de financiación autonómica y clarificar el gasto en dependencia, y en conjunto hay una decena de posibles acuerdos sobre la mesa, muchos de ellos ya cerrados o muy avanzados en las reuniones preparatorias de la conferencia.

Los trabajos de la primera sesión de la conferencia se prolongarán durante cuatro horas y media, hasta las 14.00 horas.

A esa hora, Rajoy y los mandatarios autonómicos harán una pausa para un breve almuerzo, al que asistirá también García Escudero, y tan sólo media hora más tarde reanudarán el trabajo, que se prevé que se extienda hasta las 17.30 horas.

Una vez concluida Conferencia, Rajoy explicará los resultados de la misma en rueda de prensa. Los presidentes autonómicos dispondrán además de cinco salas para ofrecer también a la prensa su propia versión del encuentro.