Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Tras doce horas de amotinamiento

Termina el motín en el CIE de Madrid

Los internos, armados con palos y objetos punzantes, redujeron a los cinco agentes que custodiaban las instalaciones y trataron de escapar. Al no conseguirlo, una parte se encaramó a la azotea, donde permanecen desde entonces. Tras 10 horas con la situación bloqueada, los internos han dado por finalizado el amotinamiento.

ondacero.es | Madrid | Actualizado el 19/10/2016 a las 10:10 horas

Foto de archivo de unos inmigrantes en el CIE de Aluche

Foto de archivo de unos inmigrantes en el CIE de Aluche / EFE

Esta mañana ha terminado el amotinamiento de 39 inmigrantes en la azotea del Centro de Internamiento de Inmigrantes de Aluche, al sur de la capital. El motín se llevó a cabo con palos y piedras que emplearon contra los agentes de seguridad del centro alrededor de las 21:15 y las instalaciones han sufrido graves destrozos, sobre todo en el comedor. Desde la azotea se han escuchado gritos de "libertad y dignidad", mientras la Policía Nacional acordonó la zona y permanecía vigilados por agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP),

Hasta la zona se desplazó un gran número de agentes de Policía, además de bomberos y ambulancias. La Policía intentó llegar a un acuerdo con ellos, pero sin éxito hasta las 9 de la mañana. Al centro también se acercaron un grupo de senadores y diputados de Podemos, además de cuatro concejales de Ahora Madrid. Su postura siempre ha sido contraria a este tipo de centros y piden una solución pacífica a esta situación.

Personal del Ministerio del Interior se hizo cargo de forma directa de las negociaciones con los inmigrantes y, en principio, parece que no ha logrado escapar ninguno de los internos.

Pablo Iglesias pide su cierre

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha llamado a "solucionar" la situación "respetando los derechos humanos y de forma pacífica" y "después, cerrarlo", ha escrito en su cuenta de Twitter. "Los CIEs son una vergüenza para nuestra sociedad y es nuestra obligación cerrarlos. En democracia los derechos son de todas", ha señalado en la misma red el secretario Político de la formación, Iñigo Errejón.