cuota láctea

Tejerina confía llegar acuerdo y pide que productores de leche se organicen

La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, confía en llegar a un acuerdo con el sector del vacuno de leche, la industria y la distribución durante la reunión que celebrará el próximo día 10 y ha pedido a los ganaderos que se organicen para así "resistir situaciones adversas de los mercados".

ondacero.es

| 04.09.2015 19:28

Isabel García Tejerina
Isabel García Tejerina | Isabel García Tejerina

García Tejerina, la cual ha inaugurado en Salamanca el certamen agroganadero SALAMAQ 2015, que se celebrará hasta el próximo día 8 en el recinto ferial de esa capital, ha sido recibida con abucheos por parte de los ganaderos de vacuno de leche y por agentes forestales, incluso mientras pronunciaba su discurso inaugural.

En declaraciones a los periodistas, la ministra ha expresado su convencimiento de que las partes implicadas en la crisis del sector del vacuno de leche, ganaderos, industria y distribución, se pondrán de acuerdo en la reunión prevista para el 10 de septiembre.

No obstante, ha pedido al sector que tome "conciencia de que donde está organizado mejor resiste situaciones adversas de los mercados".

García Tejerina se ha mostrado satisfecha de la reforma de la Política Agraria Común (PAC), ya que, según ha dicho, España consiguió "aumentar las ayudas al sector lácteo hasta 33 millones de euros más".

Fue precisamente en esas negociaciones cuando, según la ministra, España "empezó a trabajar con el sector lácteo con ayudas de 15.000 euros de media por explotación", a lo que ha sumado "la obligatoriedad de los contratos y el reconocimiento de las organizaciones de productores", entre otras medidas.

En este último aspecto, ha subrayado que, si el sector se quiere agrupar, "cuatro organizaciones de productores en España podrían estar comercializando toda la leche que se produce".

A pesar de ese escenario, ha atribuido la actual crisis a "una coyuntura negativa" a nivel mundial con "una bajada de precios, el veto ruso, menores exportaciones por parte de China y una mayor producción".

Todo ello, según sus palabras, se ha traducido en "un desequilibrio de la oferta y de la demanda" con una descenso de precios, aunque "no" en todo el territorio nacional, ya que en Andalucía no se están produciendo este tipo de problemas.

En todo caso, la ministra ha explicado que habrá una partida de dinero "importante" para hacer frente a lo que la industria no está remunerando a los ganaderos.

También en su discurso de inauguración del certamen, el sector lácteo ha estado presente y lo ha tildado de "prioridad", al tiempo que ha abogado por la puesta en marcha de medidas propuestas por su departamento "contribuyendo a sumar voluntades".