A Carme Forcadell y Carles Puigdemont

El TC suspende la resolución del Parlament y avisa de responsabilidad penal si le ignoran

El Tribunal Constitucional ha decidido este lunes por unanimidad suspender la resolución del Parlament de Cataluña en la que marca su hoja de ruta hacia la independencia y advertir personalmente a Carme Forcadell y Carles Puigdemont, entre otros, de su eventual responsabilidad, incluso penal, si ignoran esa suspensión.

ondacero.es

Madrid | 01.08.2016 08:31

Carles Puigdemont y Carme Forcadell
Carles Puigdemont y Carme Forcadell | EFE

En concreto ha analizado el incidente de ejecución presentado el viernes por la Abogacía del Estado. El Gobierno pide al Tribunal Constitucional (TC) que declare nula y sin efecto jurídico alguno la resolución aprobada por el Parlamento catalán el pasado miércoles gracias a los votos de Junts pel Sí y la CUP y que supone la apertura de una vía unilateral hacia la independencia.

Pero el Ejecutivo no sólo pide la nulidad de la resolución, sino también que el TC estudie la aplicación de medidas coercitivas, pues el tribunal ya anuló en una sentencia del 2 de diciembre de 2015 la declaración aprobada el 9 de noviembre que supuso el comienzo del denominado proceso de "desconexión" de Cataluña con el resto de España.