SUP, CEP, UFP, SPP y ASP

Los sindicatos policiales piden al Constitucional que suspenda de funciones a los responsables políticos del procés

Los sindicatos policiales no concretan quiénes serían esos responsables, que dejan a criterio del presidente del Tribunal Constitucional, a quien advierten del riesgo de que se cree "un conflicto social irreversible".

ondacero.es

Madrid | 06.10.2017 14:12

Efectivos de la Policía Nacional destinados a Cataluña para impedir el 1-O hospedados en el hotel Mont-Palau de Pineda
Efectivos de la Policía Nacional destinados a Cataluña para impedir el 1-O hospedados en el hotel Mont-Palau de Pineda | EFE

Los cinco sindicatos policiales han registrado un escrito este viernes en el que piden al Tribunal Constitucional que suspende a los responsables políticos del procés para evitar un conflicto social irreversible.

En un escrito entregado a las 13.00 horas, los sindicatos no concretan quiénes serían esos responsables, que dejan a criterio del presidente del TC, a quien advierten del riesgo de que se cree "un conflicto social irreversible" si no se adoptan las medidas oportunas para garantizar la eficacia de la suspensión del Pleno del parlamento catalán del lunes, dictada ayer por el Constitucional.

Tras resaltar los "gravísimos" acontecimientos que se están produciendo en Cataluña, los sindicatos consideran "imprescindible pasar de las palabras a los hechos en defensa de la Constitución".

Así, y tras repasar las distintas resoluciones del TC, los sindicatos SUP, CEP, UFP, SPP y ASP creen que además de advertir personalmente a los principales protagonistas de esta situación sobre sus responsabilidades y multas en las que podían incurrir, el tribunal debe ir más allá y, entre otras cosas, debe convocar urgentemente a algunos dirigentes.

De este modo, solicitan al presidente del TC que cite al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont; al vicepresidente, Oriol Junqueras, y a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, para "advertirles en sede judicial de la necesidad de que adopten todas las acciones necesarias para evitar la celebración del pleno" y se abstengan de acudir a él.

Y advertirles también, añade el escrito, de que si el TC observara una actitud "rebelde" en ellos, puede acordar "cualquier medida coercitiva, incluida la de privación de libertad".

Solicitan también al TC que se encomiende al Gobierno la ejecución de todos los actos necesarios para impedir la celebración del pleno, "evitando por todos los medios manifestaciones, altercados o desórdenes públicos".

Los sindicatos dejan claro que presentan el escrito en el ánimo de ofrecer los esfuerzos y experiencia de los agentes para proteger el Estado de derecho "desde ahora y de forma urgente", porque "en todo caso, podría ser demasiado tarde y abrirse la puerta a la desaparición del propio Estado.