25 fallecidos menos que el años pasado en el mismo periodo

Septiembre es el mes con menos muertos por accidentes en las carreteras españolas

Asociaciones de víctimas, automovilistas y moteros han recibido positivamente los datos de siniestralidad vial de septiembre y han solicitado "no bajar la guardia" y seguir trabajando por conseguir la cifra de cero fallecidos en carreteras.

ondacero.es

Madrid | 03.10.2016 19:14

Tráfico en las carreteras españolas
Tráfico en las carreteras españolas | EFE

El mes se ha cerrado con un total de 95 muertos en las carreteras españolas, frente a los 120 en el mismo periodo de 2015, convirtiéndose en el septiembre con menos muertos en carreteras, desde que se tienen registros. Asociaciones de víctimas, automovilistas y moteros han recibido positivamente los datos de siniestralidad vial de septiembre y han solicitado "no bajar la guardia" y seguir trabajando por conseguir la cifra de cero fallecidos en carreteras.

La presidenta de Stop Accidentes, Ana Novella, ha señalado, en declaraciones, que la cifra es "un punto positivo porque parece que va frenando el ritmo al alza de victimas mortales y es algo a tener en cuenta", No obstante, ha abogado por "no bajar la guardia por mucho que se haya reducido el numero de fallecidos en septiembre".

Igualmente, ha indicado que se debe "estar en alerta" porque en los últimos meses del año "viene una época con bastantes puentes y las Navidades de por medio". "Alcohol y drogas con conducción es un cóctel mortal que se debe evitar", ha declarado Novella, al tiempo que ha recordado que "la velocidad sigue siendo una de las grandes asesinas de la carretera, aunque se piense lo contrario".

Por su parte, el presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Mario Arnaldo, ha asegurado que se trata de "una reducción muy significativa" del número de víctimas y ha añadido que "hay que ser prudentes para ver si se mantiene esta tendencia de reducción o si se trata de un caso especialmente aislado".

Así, Arnaldo ha apuntado que este descenso puede deberse a "factores meteorológicos ya que no ha habido una climatología adversa" y ha recordado que "los factores estructurales como el envejecimiento del parqué automovilístico o la conservación de las infraestructuras puede crear un repunte en la siniestralidad". FALTA DE POLITICA

El presidente de Mutua Motera, Juan Manuel Reyes, ha señalado que estos datos hay que valorarlos "positivamente", aunque ha recordado que "en el computo global del año el numero de motoristas muertos sigue incrementándose". En este sentido, ha indicado que se debe "hacer crítica de la política, o falta de política, en relación con la seguridad vial en España, limitándose a hacer solamente alguna campaña o plantar España de radares".

Así, Reyes ha abogado por "volver a recuperar los grupos de trabajo para que entre usuarios y Administración se pueda atajar este problema de forma eficaz y conjunta". También ha solicitado "aprobar un plan de instalación de sistemas para la protección de motoristas" ya que "se podría reducir la cifra de fallecidos en un 18 por ciento, cubriendo todos los guardarraíles de España". Asimismo, ha pedido que, "de cara a los presupuestos, se tenga en cuenta también la inversión para la conservación de carreteras".

Por último, la vicepresidenta de la Plataforma Motera para la Seguridad Vial (PMSV), María José Alonso, ha afirmado que se debe "empezar a reeducar a toda la ciudadanía porque se ha perdido por completo el miedo y el respeto a la carretera" y ha insistido en hacer ver que "muchísimas víctimas estarían vivas con una buena empatía y amabilidad de los conductores". "Hay que empezar a saber cuidar de los demás y aprender a respetar", ha declarado.

Asimismo, ha pedido "tener en cuenta que ha bajado el número de fallecidos en el mes de septiembre pero no el número de accidentes". "Hay que hacer un 'mea culpa` desde la Administración al ciudadano", ha concluido.