Vicepresidenta del Gobierno

Santamaría pide a Sánchez anteponer el interés general a los cálculos de partido

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha pedido al líder socialista, Pedro Sánchez, que anteponga el interés general de los españoles a los "cálculos de partido o personales" a la hora de pensar en la gobernabilidad del país.

ondacero.es

Madrid | 07.01.2016 18:53

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría
La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría | Agencia EFE

Además, ha señalado que hay que pensar en ese interés general sobre todo en un momento como el actual en el que se dan, ha dicho, "circunstancias tan especiales", con cuestiones encima de la mesa "tan importantes como la unidad de España" o la necesidad de continuar en la "senda de la recuperación".

Sáenz de Santamaría ha hecho esta reflexión en declaraciones a los periodistas tras entregar sus credenciales como diputada, en las que ha considerado que los españoles fueron "claros" en las urnas el 20 de diciembre y dieron la victoria al PP, aunque sin mayoría, pero con siete puntos de ventaja sobre el segundo partido, el PSOE.

La 'número dos' del Ejecutivo ha considerado además que un pacto "a la portuguesa" como plantea Sánchez -que hoy se ha reunido en Lisboa con el primer ministro portugués, Antonio Costa- sería "faltar" a esa decisión y voluntad de las urnas pero además sería "la peor opción para España desde el punto de vista institucional".

Ha señalado en este sentido que en esa hipotética alianza estarían partidos que no defienden la unidad de España, en contra de la voluntad mayoritaria de los españoles.

"Si el señor Sánchez sabe sumar sabe que no le da", ha señalado Sáenz de Santamaría aludiendo a la necesidad de que el líder socialista no tendría suficiente con las formaciones de izquierda y necesitaría a los independentistas.

Tampoco sería buena esa alianza, en su opinión, ahora que España está "saliendo de la crisis" y convendría una "legislatura moderada, con una buena política económica y social", y eso no es lo que ella ve en los programas electorales de los partidos en los que Sánchez busca apoyo.

Preguntada por la posibilidad de nuevas elecciones, Sáenz de Santamaría ha subrayado que "hay tiempo para que todo el mundo reflexione y piense en el interés general" antes de que se tengan que convocar nuevos comicios.

"Hay que ejercer la política siempre buscando ese interés general de los ciudadanos, pero todavía más cuando hay encima de la mesa cuestiones tan importantes como la unidad de España o continuar la senda de la recuperación", ha señalado.

Y dicho interés general, ha insistido, debe primar siempre sobre intereses o cálculos de partido o personales, y en circunstancias "tan especiales" como ésta "todavía más".

"Porque no estamos hablando de diferencias políticas puntuales, estamos hablando de lo que es España y del futuro y el bienestar económico y social de los españoles", ha concluido.