Tras su reunión con Rajoy

Sánchez anuncia un nuevo 155 si Torra vulnera la ley y que se vigilarán las cuentas para evitar estructuras paralelas

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha garantizado que se volverá a aplicar el artículo 155 de la Constitución si el nuevo presidente de la Generalitat, Quim Torra, vulnera la legalidad.

ondacero.es

Madrid | 15.05.2018 13:07

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez | EFE

Mientras, ha adelantado que se mantendrá una estrecha vigilancia de las cuentas públicas catalanas para evitar que se destinen fondos a objetivos independentistas.

Sánchez ha comparecido en rueda de prensa en la sede de Ferraz después de la reunión mantenida con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para analizar la situación de Cataluña y en la que han pactado cinco puntos para hacer frente al discurso "frentista y xenófobo" de Torra.

En este sentido, ha dado por seguro que volverá a aplicarse el artículo 155 si la nueva Generalitat vulnera la Constitución y el Estatut. A su juicio, ahora el debate es "qué 155 se aplica" en función de los pasos que dé Torra. Eso sí, ha subrayado que la respuesta será "serena pero firme, pactada y proporcional".

Además, Sánchez ha sido muy duro en su intervención con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, por "poner en duda la unidad" de los partidos constitucionalistas y le ha reprochado haberse "aznarizado" por utilizar la situación de Cataluña para "arañar" votos en el resto de España.