Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Vicepresidente del Gobierno

Sáenz de Santamaría contrasta la libertad que hay en el Congreso frente a la "tiranía" del Parlament

Soraya Sáenz de Santamaría ha respondido así a Gabriel Rufián que le ha pedido explicar por qué dijo que las votaciones en el Parlament fueron la "muerte de la democracia".

EFE | Madrid | Actualizado el 13/09/2017 a las 12:25 horas

Soraya Sáenz de Santamaría

Soraya Sáenz de Santamaría / ondacero.es

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha contrastado la libertad y democracia que se evidencia cada día en el Congreso con la "tiranía" que se ha instalado en el Parlament de Cataluña con la presidenta de esta institución, Carme Forcadell.

Sáenz de Santamaría ha comparado lo que ocurre en ambas cámaras en su intervención en la sesión de control del pleno del Congreso y en respuesta a una pregunta del portavoz adjunto de ERC, Gabriel Rufián, quien ha exhibido una impresora en el hemiciclo en defensa del referéndum del 1 de octubre.

Rufián ha instado a la vicepresidenta a que explicara por qué dijo que las votaciones de la pasada semana en el Parlament supusieron "la muerte de la democracia", y ella ha subrayado que eso fue lo que ocurrió.

La vicepresidenta ha recordado que esa expresión la utilizaron también varios grupos del Parlament durante esas sesiones.

"Y más cosas habrían dicho si su jefa,la señora Forcadell, les hubiera dejado hablar", ha añadido antes de lamentar que sólo se lo permitiera a quienes ponían la independencia por delante de la democracia y la libertad.

"Lo que vimos en el Parlament el otro día fue un ejercicio de tiranía que nadie puede defender. Nadie -ha añadido- podía hacer nada que no le conviniera a Forcadell y a su grupo".

Por ello, ha sentenciado: "Si eso fue una votación democrática, que venga Montesquieu y lo vea. La señora Forcadell mató la democracia y usted viene todos los miércoles aquí a darle sepultura".

Para la vicepresidenta, el mejor termómetro de la calidad democrática es el trato al discrepante, y la prueba de que el Congreso es una cámara democrática y no lo es el Parlament ha sido la "actuación" de hoy de Rufián.

"Usted puede venir hoy aquí a decir lo que quiera y traerse puesto lo que le venga en gana. Puede incluso traerse la impresora para enseñarnos a hacer manualidades para fabricarse el referéndum en casa", ha dicho irónicamente.

Todo ello cree que es prueba de que el Congreso es democrático. "Da la casualidad -ha añadido- de que ese Gobierno que tanto critica, este Estado que tanto le molesta y esta democracia que tanto le asfixia, le permite a usted hasta sus teatrillos semanales".

Rufián ha utilizado también la ironía para mostrar la impresora y subrayar que ese es "el cuerpo del delito" que persigue el Gobierno.

"Es una humilde Samsung republicana y no es muy peligrosa como una Ricoh o una Exxon o una HP. No imprime billete de 500. Los imprimiría en blanco y negro", ha añadido.

El diputado de ERC, que ha calificado al PP de "fuerza residual" en Cataluña, ha pedido al Ejecutivo que "deje de hacer el ridículo, deje de perseguir impresoras y persiga a corruptos y ladrones"

Y ha "confesado" tener una papeleta para votar en el referéndum. "Lo confieso, pero también le juro que es para consumo propio. Nos vemos en las urnas", ha emplazado.