ENTREVISTA EN ESPEJO PÚBLICO

Rubalcaba, sobre ETA: "Se ha ido de la historia como llegó, sin conseguir absolutamente nada"

El exsecretario general del PSOE ha asegurado que no le resulta llamativo el escaso impacto que ha tenido el fin de ETA ya que "estaba en nuestra vida porque mataba, extorsionaba y chantajeaba, el día que lo dejó de hacer desapareció de la vida de muchos ciudadanos".

ondacero.es

Madrid | 07.05.2018 11:14

RUBALCABA
RUBALCABA | RUBALCABA

El exsecretario general del PSOE y exministro, Alfredro Pérez Rubalcaba, considera que "el único conflicto que ha habido en el País Vasco desde que llegó la democracia es que había una banda terrorista que mataba a todos aquellos que no pensaban como ella". "ETA se ha ido de la historia como llegó, sin conseguir absolutamente nada, y se ha ido como vivió, como una banda de desalmados", ha señalado.

En una entrevista en Espejo Público, el exministro ha asegurado que no le resulta llamativo el escaso impacto que ha tenido el fin de ETA ya que "estaba en nuestra vida porque mataba, extorsionaba y chantajeaba, el día que lo dejó de hacer desapareció de la vida de muchos ciudadanos". "La sociedad española perdió de vista a ETA el día que declaró el fin de la violencia, que fue el 20 de octubre del año 2011", ha indicado.

En cuanto a un posible acercamiento de presos, Rubalcaba considera que "es una decisión que tiene que tomar el Gobierno en el seno del pacto antiterrorista". "Lo que tienen que hacer los partidos es tomar la decisión oportuna", ha apuntado.

Sobre el conflicto catalán, Pérez Rubalcaba ha dicho que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont pretende "exacerbar el victimismo" porque sabe que no puede ser presidente de Cataluña. Ha afirmado que el "sentido común y las leyes" impiden que Puigdemont, que se encuentra en libertad provisional en Alemania, pueda ser presidente de la Generalitat.

En este sentido, Rubalcaba ha asegurado que Puigdemont pretende reforzar la idea de que el Estado está impidiendo que los catalanes tengan el presidente que votaron: "Este planteamiento está perjudicando a Cataluña y a los catalanes porque están viviendo una situación excepcional".

"Quién dice defender Cataluña, parece que a la hora de la verdad le importa un pimiento. Solo le preocupa colocar las instituciones catalanas al servicio de sus intereses concretos", ha subrayado Rubalcaba. Por otra parte, el exministro de Interior ha dicho estar "casi seguro" de que los partidos independentistas formarán Gobierno en Cataluña y no habrá repetición de elecciones.

También ha querido señalar que la filtración de la identidad de la víctima de 'La Manada' "es un fallo espantoso, no es comprensible como se haya podido filtrar". "Si alguna reflexión permite hacer esta filtración es que hay que cambiar el procedimiento por el cual declaran las mujeres ante los jueces", ha indicado.