En un desayuno informativo

Rubalcaba aboga por la unión de los constitucionalistas en la reforma del estado autonómico

El exvicepresidente del Gobierno y exlíder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha abogado por que los partidos constitucionalistas se enfrenten a los independentistas con un "proyecto político compartido" que parta del diagnóstico de que hay que "reformar el estado autonómico para fortalecerlo".

ondacero.es

Madrid | 23.01.2018 11:34

Alfredo Pérez Rubalcaba
Alfredo Pérez Rubalcaba | EFE

"Reformar el estado autonómico para fortalecerlo sería el mejor diagnóstico de partida para un proyecto con el que disputar el espacio a los independentista desde el mundo constitucionalista", ha defendido Rubalcaba en la presentación del presidente asturiano, Javier Fernández, en un desayuno informativo.

Rubalcaba se ha referido al que fuera, tras la dimisión de Pedro Sánchez, presidente de la gestora del PSOE, como un "buen socialista" y un político "serio", "riguroso" y "tranquilo", con "discursos que gusta muchísimo paladear", y ha comparado ese estilo con el de un "presidente autonómico saltimbanqui que trata de atraer la atención con sus permanentes volatines", en referencia a Carles Puigdemont.

Tras recordar que él y Fernández llevan años hablando de Cataluña y advirtiendo, sin que les escucharan -se ha quejado-, de una crisis que se estaba "cociendo a fuego lento", ha sostenido que el "futuro pasa por el diálogo y por los proyectos políticos, que es lo que uno echa muchas veces de menos, empezando por los constitucionalistas".

A su juicio, para que PP, PSOE y Cs tuvieran un proyecto político compartido deberían "empezar por compartir el diagnóstico, esa es la clave", ha señalado.

Para ello hay, según Rubalcaba, tres cuestiones "insoslayables", la primera de ellas, que el estado autonómico en cuarenta años ha permitido abordar el histórico conflicto territorial "como nunca de bien", porque los españoles se han reconocido como "diferentes" entre sí.

La segunda, que el estado autonómico ha permitido que las comunidades más castigadas históricamente se acerquen a las más ricas y, por último, que el estado autonómico "es irreversible, ha venido para quedarse, las comunidades autónomas están ahí y quien piense reformarlo ¡que buena falta le hace! no podría dejar de contar nunca con sus partes claves, las comunidades autónomas".

En ese punto, ha hecho hincapié en que el sistema de financiación autonómica es "clave" porque la Educación y la Sanidad dependen de las comunidades autónomas y que tengan una suficiencia financiara es fundamental para garantizar la igualdad de los ciudadanos vivan donde vivan.