Cree que el referéndum del 1 de octubre no se celebrará

Rivera espera que el proceso catalán "muera" en unas elecciones autonómicas

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, espera que el proceso catalán "muera" en unas elecciones autonómicas ya que considera que "lo de Cataluña agota, pero ya está agotado".

ondacero.es

Madrid | 22.07.2017 14:36

Albert Rivera durante la ponencia que ha ofrecido en el marco del Campus Joven del partido
Albert Rivera durante la ponencia que ha ofrecido en el marco del Campus Joven del partido | EFE

Rivera, que ha visitado Málaga y ha ofrecido una ponencia en el Campus Joven de su partido, ha asegurado que lo que le fastidia es que "Cataluña lleva cinco años en un bucle" que le impide avanzar y ha recordado que se está en el mismo punto que en 2012.

"Empiezo a ver síntomas de agotamiento. Una encuesta de ellos mismos dice que están a punto de perder la mayoría absoluta los independentistas y esto es una oportunidad para que Inés Arrimadas lidere una Cataluña emprendedora y conciliadora", ha manifestado.

Ha opinado que el proceso independentista, al que ha calificado de "agotador", "acaba en las urnas, con unas elecciones autonómicas" y que el 1 de octubre "lógicamente no va a haber referéndum; eso lo saben hasta ellos".

El líder de Ciudadanos ha añadido que "estamos hasta el gorro del monotema" y ha señalado que los "mentirosos" tendrán que explicar a los ciudadanos independentistas que "Matrix no existe, que es el mundo paralelo de Puigdemont y Mas; que no existe una Cataluña independiente del mundo".

Ha criticado que en Cataluña se estén saltando las leyes y "retorciendo las normas del Parlamento", algo que "no se puede permitir".

Ha calificado de "jodido" ser revolucionario en coche oficial y ha enfatizado que "a los separatistas en Cataluña en cuanto le tocan el bolsillo se bajan del carro e intentan hacer como Lola Flores, que cada uno ponga un euro para pagar a Mas la multa por organizar la consulta".

Por todo ello, ha señalado que lo que sucede no es una crisis en Cataluña, sino nacional: "Allí ha aflorado en la independencia, en la separación. El nacionalismo aprovecha las crisis de los Estados para intentar dinamitarlos".

Ha pedido un proyecto ilusionante, atractivo para todos los españoles, incluidos los catalanes, y ha dicho que si todo el tiempo que se ha hablado del proceso de la independencia se hubiera concentrado en educación, sanidad y en atraer empresas ahora sería el mejor lugar para trabajar y vivir.

Para Rivera la solución es Arrimadas que "es una magnífica candidata" y ha recalcado que "tenemos los mismos problemas que los españoles porque somos españoles".

El presidente de Ciudadanos ha propuesto cuatro claves para España: una revolución educativa, un modelo laboral más junto y flexible, innovación e instituciones sanas con una justicia independiente.

Ha asegurado que desde su partido rompen con la idea de las viejas formaciones políticas de que los jóvenes son simples cuotas y ha pedido a los jóvenes de Ciudadanos que defiendan un nuevo proyecto y que sean capaces de inspirar al resto.

Rivera ha pedido también no tener miedo al talento sino a la mediocridad y ha dicho que su partido está abierto al talento porque "España necesita recuperar la autoestima, valores civiles y tener un proyecto de país para todos los españoles".

"Tenemos que agrupar a los españoles en torno a un proyecto de país. La vieja izquierda y la vieja derecha no están por la labor", ha expuesto.

El líder de Ciudadanos se ha mostrado convencido de que "es fundamental que los ciudadanos escojan partidos, pero también a personas", por lo que están impulsando una nueva ley electoral.