ejecutiva nacional

Rivera cree que será preciso un pacto de tres partidos para gobernar España

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha presagiado hoy que el próximo gobierno de la nación precisará el apoyo de tres partidos para poder contar con una mayoría suficiente y ha advertido de que no tiene por qué liderar ese ejecutivo la lista más votada.

ondacero.es

| 01.09.2015 15:52

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera | Agencia EFE

Rivera ha dibujado este escenario en una rueda de prensa ofrecida en Madrid al término de la primera reunión celebrada por la nueva Ejecutiva Nacional, que pasa a tener 24 miembros con la incorporación de algunos de los dirigentes territoriales.

La primera decisión de la dirección ha sido aprobar una moción, que C's defenderá en los doce parlamentos autonómicos en donde tiene representación, a favor de la unidad de España, de la igualdad de todos los ciudadanos y de solidaridad de todos los territorios con Cataluña para que esa comunidad siga siendo parte del país frente a las aspiraciones soberanistas.

A escasos tres meses para las elecciones generales, Rivera se ha mostrado convencido de que "España está cambiando" y de que en el próximo periodo "se necesitarán tres partidos para gobernar España", salvo que se diese una gran coalición entre PP y PSOE.

A su juicio, los dos principales partidos están "en declive y decadencia" y, aunque no desaparecerán del mapa político, "esto ya no va a ser a dos, a rojo o a azul".

"Sin diálogo, sin sentar a la gente en la mesa, España no podrá ser gobernada", ha avisado Rivera, quien ha expresado la necesidad de "no excluir a nadie con bandos como en los últimos años".

Arropado por todos los miembros de su Ejecutiva, Rivera ha vaticinado que C's "va a ser decisivo para el futuro de España" porque "es el único partido capaz de dialogar, de sentarse en la mesa y de exigir reformas desde la oposición".

Sobre posibles pactos, Rivera ha dejado claro que "no hay ninguna regla escrita" que diga que tiene que gobernar la lista más votada, como defiende el PP.

"Si esto fuera el que saca un voto más que otro, la regla de la mayoría de la democracia no tendría ningún sentido", ha argumentado.

"Aquí gobierna el que tiene el apoyo de la mayoría y para tenerla, o necesitas mayoría absoluta o si no, tienes que seducir, escuchar, dialogar y aceptar propuestas de otros grupos. Eso va a así en democracia. Todo lo demás no es democrático", ha añadido.

Otra cosa que ha dejado clara es que no apoyará gobiernos "pactando con los que quieren romper España", como hicieron PP y PSOE con los nacionalistas.

Rivera ha proclamado que Ciudadanos aspira a ganar las elecciones porque puede aunar esa mayoría necesaria.

Ha restado importancia al hecho de que las encuestas apunten un cierto estancamiento de su partido, tres recordar que los sondeos no acertaron en las elecciones municipales y autonómicas, y se ha mostrado seguro de que puede desbancar a Podemos de la tercera posición con "trabajo constante, sin promesas incumplibles, sin aventuras, pero con muchas reformas".

"Somos un partido de gente inconformista y queremos más. Déjennos que sigamos soñando y que Ciudadanos pueda estar en las instituciones y gobernar este país", ha demandado.

Rivera ha explicado que su salto a la política nacional se debe al convencimiento de que "los males que sufre el país", como el de Cataluña, tienen que ser resueltos desde el Gobierno y el Parlamento.

El líder de C's ha valorado el "talento" y la preparación de los miembros de su Ejecutiva, frente a la "mediocridad" por la que abogan otros partidos.

A la Ejecutiva se incorporan el catedrático de Economía y responsable del programa económico, Luis Garicano; el eurodiputado Javier Nart, y los líderes de la formación en Andalucía, Juan Marían, Comunidad Valenciana, Carolina Punset, y Madrid, Ignacio Aguado, entre otros.

La dirección de C's, que antes tenía doce miembros, tiene de mandato hasta el próximo año, cuando el partido celebrará su congreso, previsiblemente, antes del verano, según Rivera.

Ha explicado que, en el plazo de un mes, se presentará la nueva estructura de la dirección, que tendrá un Comité Permanente que se ocupará de los asuntos diarios del partido.

También se distribuirán las áreas entre los componentes de la Ejecutiva para conformar una "especie de gobierno en la sombra", ha comentado Rivera.

La nueva dirección se presentará en Barcelona el próximo día 10, en vísperas del inicio de la campaña electoral de las catalanas.

El presidente de Ciudadanos ha valorado que la primera medida adoptada haya sido impulsar una moción a favor de la unidad de España y de solidaridad con los catalanes ante el desafío de los independentistas.

"Es una declaración de intenciones de lo que somos, un partido nacional que defiende lo mismo en toda España y los mismos valores", ha afirmado Rivera, quien ha emplazado a PP, PSOE y Podemos a apoyar el texto.