en el Palacio Real de Madrid

El Rey presidirá este sábado la Pascua militar a la que acudirá Juan Carlos I por primera vez desde su abdicación

Felipe VI presidirá este sábado junto a la reina la tradicional Pascua Militar en el Palacio Real de Madrid, a la que acudirán por primera vez el rey Juan Carlos y Doña Sofía desde la abdicación en junio de 2014.

ondacero.es

Madrid | 06.01.2018 09:16

El rey Felipe VI y su padre, Juan Carlos I
El rey Felipe VI y su padre, Juan Carlos I | Getty Images

La Pascua militar conmemora la recuperación de Mahón (Menorca) en 1782 de las manos de los británicos bajo el reinado de Carlos III. Como expresión de júbilo, el monarca ordenó a virreyes, capitanes generales, gobernadores y comandantes que cada 6 de enero reuniesen a las guarniciones para hacerles llegar su felicitación.

Esta tradición se ha mantenido hasta hoy, que se celebra en el salón del trono del Palacio Real y supone la inauguración oficial del año castrense. Durante el acto se establecen las prioridades de la política militar para el año que comienza y los objetivos geoestratégicos.

Tradicionalmente, la Pascua está presidida por el Rey, quien además pronuncia un discurso dirigido a todos los miembros de las Fuerzas Armadas. Esta edición será la cuarta Pascua militar desde que Felipe VI accediese al trono. La novedad será la presencia por primera vez de los reyes eméritos desde la abdicación de Juan Carlos I en junio de 2014.

Su participación se enmarca en la conmemoración de los 80 años que el rey emérito cumple este viernes y que Doña Sofía cumplirá también el próximo 2 de noviembre. Con este motivo, la Casa Real ha anunciado que ambos participarán en una serie de actos durante todo el año con diversos ámbitos de la sociedad.

Al Palacio Real también asistirán el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, junto a la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, encargada de marcar las líneas de su Departamento para el próximo año.

Los actos comienzan con la llegada de los Reyes Felipe y Letizia al patio de armas del Palacio Real, donde saludarán a las autoridades civiles y militares antes de escuchar el himno de España y que el monarca pase revista a una compañía de la Guardia Real.

También está previsto que participen los jefes de la cúpula militar, que se estrenarán en el acto tras ser nombrados el pasado mes de marzo, empezando por el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general Fernando Alejandre.