DÍA DE LAS FUERZAS ARMADAS

El rey Felipe VI rinde homenaje a los militares fallecidos en misiones de paz

El rey Felipe VI ha rendido homenaje a los soldados españoles que han dado su vida en misiones de paz fuera del país en el brindis que ha pronunciado en el Palacio Real ante casi dos centenares de militares a los que ha recibido, acompañado de la reina Letizia, para conmemorar el Día de las Fuerzas Armadas.

ondacero.es

Madrid | 28.05.2016 16:09

Felipe VI en el Día de las Fuerzas Armadas
Felipe VI en el Día de las Fuerzas Armadas | Getty Images

Felipe VI ha agradecido a los militares el esfuerzo desarrollado en los actos relacionados con esta celebración para tratar de "poner en valor el servicio que prestan las Fuerzas Armadas a la sociedad", según fuentes de Zarzuela.

Tras presidir el homenaje a los caídos por España y el desfile militar celebrado en el Paseo del Prado, los reyes se han desplazado hasta el Palacio de Oriente para la tradicional recepción con motivo del Día de las Fuerzas Armadas, que este año coincide con la festividad de San Fernando, patrón de los Ejércitos.

Los ministros de Defensa y de Interior en funciones, Pedro Morenés y Jorge Fernández Díaz, han sido los primeros en cumplimentar a don Felipe y doña Letizia en la Saleta Gasparini del Palacio Real.

También ha acudido la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que había asistido antes al desfile por el centro de la capital, a cargo de más de 600 militares.

Tras las autoridades civiles y de Defensa, los reyes han saludado a los miembros de las delegaciones militares del Ejército de Tierra, Ejército del Aire, Armada y Guardia Civil, encabezados por sus respectivos mandos e integradas por militares de diferentes empleos.

Don Felipe vestía uniforme de capitán general del Ejército del Aire y la reina un traje de chaqueta bicolor negro y blanco roto, en la segunda ocasión en que el monarca preside este acto castrense como Jefe Supremo de los Ejércitos.

Tras ellos han presenciado los saludos el jefe de la Casa del Rey, Jaime Alfonsín; el jefe del Cuarto Militar, contraalmirante Juan Ruiz Casas, y el secretario general de la Casa, Domingo García Palomo.

Tras estrechar la mano a don Felipe y a doña Letizia, los asistentes han accedido al Salón de Columnas para participar en un cóctel precedido del brindis del ministro de Defensa en funciones y de un breve mensaje del rey, que también ha brindado "por España".