COINCIDIRÁ CON MERKEL Y HOLLANDE

Felipe VI dará un discurso este miércoles en el Parlamento Europeo

El rey Felipe VI pronunciará un discurso este miércoles en una sesión solemne del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia), tras haber recibido la invitación del presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, el pasado mes de abril en una visita a las instituciones europeas.

ondacero.es

Bruselas | 07.10.2015 07:10

El rey Felipe VI interviene ante la Cumbre de Desarrollo Sostenible
El rey Felipe VI interviene ante la Cumbre de Desarrollo Sostenible | Agencia EFE

En esta ocasión, el rey Felipe VI estará acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, y el discurso tendrá lugar entre las 12.00 horas y las 12.30 horas.

Será la segunda visita del monarca al Parlamento Europeo desde su proclamación en junio de 2014, tras la que tuvo lugar el pasado 15 de abril en Bruselas. Como Príncipe de Asturias visitó también la Eurocámara en febrero de 1999. Por su parte, su Majestad el rey Don Juan Carlos intervino en sesión plenaria en 1986, después de la adhesión de España a la Comunidad Europea, y, posteriormente, pronunció de nuevo un discurso en 1998. "España y la monarquía española son firmes defensores del proyecto europeo y de la integración europea. Se cumplen ahora 30 años de la adhesión de España a la Unión Europea, es por tanto un momento propicio para reflexionar sobre el camino que ambas han recorrido juntas y sobre lo que queda por recorrer", explicó Schulz en un comunicado.

No obstante, los eurodiputados de la Izquierda Plural han anunciado que no asistirán a dicho discurso, en "coherencia" con su defensa de un referéndum y por "la exigencia de una democracia real en la elección de todos los cargos del Estado". Los representantes de Podemos en la Eurocámara sí asistirán al acto y no preparan ninguna "sorpresa", como en la última visita del rey a las instituciones europeas, cuando Pablo Iglesias regaló a Felipe VI las cuatro primeras temporadas de 'Juego de Tronos'.

También este miércoles, el presidente de Francia, François Hollande, y la canciller de Alemania, Angel Merkel, participarán en la sesión plenaria en Estrasburgo, en una visita simbólica 25 años después de la reunificación de Alemania y 26 años después de la caída del muro de Berlín. Esta es la segunda ocasión en la que un presidente francés y un canciller alemán comparten un discurso ante el Parlamento Europeo, después de la comparecencia de François Mitterand y Helmut Kohl en 1989.

Esta vez, los mandatarios dispondrán de 20 minutos cada uno para intervenir en la Eurocámara, y a continuación los ocho líderes de los grupos políticos del Parlamento Europeo. Al final, Merkel y Hollande responderán a las preguntas.