Incencio foresta en el pueblo de Luna, Zaragoza

Regresan a sus casas vecinos de dos municipios afectados por el incendio de Luna

Los vecinos de Biota, que fueron desalojados a última hora de ayer, y los de Faradués, en la comarca aragonesa de las Cinco Villas afectados por el incendio forestal declarado en Luna (Zaragoza), han comenzado a regresar a sus casas, y ya se incorporando los medios aéreos para la extinción.

ondacero.es

Madrid | 05.07.2015 10:58

Incendio en Luna, Zaragoza
Incendio en Luna, Zaragoza | Agencia EFE

Debido al cambio del sentido del fuego, tras un cambio en la dirección del viento, que rodeó los campos de Biota y creó una situación "preocupante y alarmante", aunque no afectaba al núcleo urbano, los servicios de protección civil decidieron también la evacuación de este municipio, ha informado a Efe el consejero en funciones de Medio Ambiente, Modesto Lobón.

El desalojo ha afectado en total a unas a 1.300 personas de los municipios de Biota y su pedanía Malpica de Arba, Farasdués, Asín y Orés, quienes han pasado la noche en distintas instalaciones municipales Ejea, Luesia y Sádaba.

También fueron desalojados los 26 ancianos de las dos residencias de la tercera edad de Así y Orés, bajo la coordinación de la directora del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, Cristina Gavín.

El fuego ya ha sido controlado en el entorno de Biota, pero sigue sin control en el resto de los flancos, especialmente en el derecho, donde solo se puede acceder por el aire, por lo que la incorporación de nuevos medios aéreos es "la esperanza" para poder afrontar la extinción en este punto, ha reconocido Lobón.

Ayer, el Gobierno de Aragón solicitó medios aéreos a las comunidades autónomas de Navarra, Valencia y Cataluña que se incorporarán a lo largo de la mañana, aunque todavía se desconoce el número.

En las labores de extinción trabajaron a lo largo de la tarde de ayer cinco cuadrillas helitransportadas en cinco helicópteros; siete cuadrillas terrestres; cuatro autobombas, un helicóptero de coordinación y agentes de protección de la naturaleza (APNs) del Gobierno de Aragón.

También han participado bomberos de la Diputación Provincial con una autobomba y un vehículo nodriza, las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) de Daroca (Zaragoza) y Lubia (Soria), una sección de la Unidad Militar de Emergencias (UME), un helicóptero Kamov, tres hidroaviones, un vehículo de meteorología y transmisiones y un Puesto de Mando Avanzado.

Las labores de extinción se están coordinando desde el Centro de Coordinación Operativo de Emergencias (CECOP) que a las 9 de la mañana tiene prevista una nueva reunión bajo la presidencia de los consejeros en funciones de Política Territorial y Agricultura, Antonio Suárez y Modesto Lobón, respectivamente.

En el centro avanzado de mando instalado en la zona afectada ha pasado la noche el consejero en funciones de Presidencia, Roberto Bermúdez de Castro.