Critica que "desaprovechó" pactar con Rajoy cuando estaba en la Generalitat

El PP recuerda a Puigdemont que en democracia el Estado no pacta "situaciones jurídicas"

El diputado electo del PP en el Parlament Santi Rodríguez ha recordado este jueves al candidato de JuntsxCat a presidir la Generalitat, Carles Puigdemont, que España es una democracia y que "el Estado no tiene capacidad de negociar situaciones jurídicas" como la que pueda permitir al presidente cesado regresar a Cataluña sin ser detenido.

ondacero.es

Madrid | 04.01.2018 13:33

Puigdemont en su mensaje de fin de año
Puigdemont en su mensaje de fin de año | antena3.com

En rueda de prensa en Barcelona, ha criticado que Puigdemont "se cree sus propias mentiras" al pedir un pacto que le permita volver desde Bélgica --donde se encuentra junto con cuatro consellers del Govern cesado--, ya que en España hay separación de poderes y el Gobierno no puede intervenir en decisiones judiciales, ha dicho.

"Cuando era presidente de la Generalitat desaprovechó la oportunidad de llegar a cualquier pacto político" y ahora no se puede llegar a ningún pacto con la justicia, ha explicado Rodríguez, que ha lamentado que la situación política catalana repercute en el funcionamiento de la economía, como cree que reflejaron los datos del paro publicados el miércoles.

Ha pedido que la política catalana "deje de estar en esta incertidumbre que se produce por la situación procesal de algunos diputados" de JuntsxCat y ERC, como la del vicepresidente cesado, Oriol Junqueras, que este mismo jueves comparece en el Tribunal Supremo para pedir su puesta en libertad. Rodríguez ha rechazado valorar la decisión que pueda adoptar el Alto Tribunal sobre el líder republicano y ha dicho que el PP la aceptará "sea cual sea".

El popular ha criticado que los resultados de las elecciones del 21 de diciembre muestran que el debate político catalán"continúa estando centrado en el lío" del proceso independentista y no en los problemas del día a día de los catalanes y cómo la Generalitat debe afrontarlos.

Ha dejado en manos del Gobierno central decidir cómo y cuándo se levanta la aplicación del artículo 155 de la Constitución, pero ha augurado que se llevará a cabo "en el momento en que haya un nuevo Govern, más allá de lo que pueda pasar después". "Si vuelve a haber un Govern que decide saltarse la ley e ir por los caminos que nos han llevado a esta situación, el Gobierno de España tomará las decisiones que crea que tiene que tomar" y valorará si aplica de nuevo el 155.