Presidente del Gobierno

Rajoy valora el principio de acuerdo sobre el 'Brexit' que evitará una "ruptura traumática"

El presidente Mariano Rajoy ha considerado "una buena noticia" el principio de acuerdo alcanzado por la Comisión Europea y el Reino Unido para pasar a la segunda fase de negociación del "brexit", porque "evita el riesgo de una ruptura traumática" que podría tener consecuencias "muy negativas".

ondacero.es

Madrid | 08.12.2017 14:25

Mariano Rajoy
Mariano Rajoy | EFE

En declaraciones a los periodistas antes de intervenir en un mitin de campaña del PPC en Lleida, el presidente del Gobierno se ha referido así al acuerdo alcanzado por la Comisión y el Reino Unido para pasar a esa segunda fase que, según ha subrayado, también se ha producido "respetando las leyes en vigor y los procedimientos comunitarios".

Rajoy ha agradecido a los negociadores de la Comisión, encabezados por Michel Barnier, y a la primera ministra británica, Theresa May, sus "esfuerzos" por "minimizar" los costes de la salida del Reino Unido. "Los va a haber, pero si somos capaces de minimizarlos será mejor para todos", ha añadido.

Rajoy defiende que el voto "útil" es al PP, "no sujeto a ningún cambalache"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha subrayado que el voto "útil" en Cataluña es el dirigido a su partido, el PP, porque es además un "voto seguro" que no está sujeto a "ningún cambalache" ni se pondrá al servicio de "ninguna causa" de la que nadie se pueda después "arrepentir".

Una vez más ha defendido Rajoy, en la campaña electoral catalana, su tesis de que el PP es el único partido que ha dejado claro el destino de sus votos en favor de la opción constitucionalista y para evitar que los independentistas gobiernen.

El presidente del Gobierno se ha mostrado convencido de que las fuerzas constitucionalistas ganarán las elecciones autonómicas del 21 de diciembre -"los partidos que defendemos lo que pensamos todos los que estamos aquí vamos a ganar las elecciones", ha dicho- pero ha insistido en distinguir al PP de los socialistas y de Ciudadanos.

El voto al PP es "un voto seguro no sujeto a ningún cambalache, que no se pondrá al servicio de ninguna causa de la que nadie de los que estamos aquí tenga que arrepentirse nunca", ha recalcado el presidente del Gobierno. Y ha añadido que el apoyo a su partido se destinará a empezar una "nueva etapa" centrada en resolver los problemas de los ciudadanos y en "dejar a un lado las ensoñaciones y quimeras" de los independentistas.

Ha insistido Rajoy en que el PP dará "buen uso" de los apoyos que reciba, que irán "a favor de la convivencia, de la normalidad, de la tranquilidad, de la democracia y los valores constitucionales y europeos", así como de la "consolidación de la recuperación" económica, "amenazada por la incertidumbre que algunos han generado".

Defiende la aplicación del artículo 155

Por otro lado, el jefe del Ejecutivo ha vuelto a defender la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, que ha servido, ha dicho, para recuperar la legalidad. Además ha asegurado que la Generalitat -en manos del Ejecutivo central- se está "gobernando con normalidad", ha "mejorado la confianza" y "se ha serenado la vida política a pesar de los esfuerzos de algunos por seguir enredando".

En definitiva, ha pedido a los militantes y dirigentes populares que traten de convencer a sus vecinos de que fue el Gobierno del PP el que frenó "en seco" el "delirio del independentismo", y que subrayen que este partido es la "mejor garantía" para evitar "historias indeseadas en el futuro".

También les ha instado a que recuerden que "la solución" está en la propia Constitución, que se ha aplicado para restaurar la ley y que garantiza, en suma, la "convivencia en libertad". "España es la solución. No es un ente abstracto", ha dicho Rajoy, quien una vez más ha criticado a quienes atacan la unidad nacional o cuestionan la imagen del país.