Durante un acto en Cotobade (Pontevedra)

Rajoy señala que "son muchos los avisos" para que España tenga ya un gobierno

El presidente del PP y del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha manifestado este sábado que "ya son muchos los avisos que empezamos a recibir dentro y fuera de España" para que se conforme un gobierno, porque "no se puede prolongar esta situación en el tiempo".

ondacero.es

Madrid | 27.08.2016 14:23

Mariano Rajoy durante un acto en Cotobade (Pontevedra)
Mariano Rajoy durante un acto en Cotobade (Pontevedra) | EFE

En la apertura del curso político de su partido, en Cotobade (Pontevedra), Rajoy ha apuntado que resultaría "muy negativo para España" volver a celebrar unas terceras elecciones y seguir con un Ejecutivo en situación de interinidad, máxime cuando "jamás desde el final de la II Guerra Mundial se han repetido las elecciones en ningún país de Europa porque no fuese posible llegar a entendimiento y acuerdo político entre las fuerzas políticas. Jamás".

"Aquí, al ritmo que vamos, corremos el serio riesgo de hacerlo en un año en tres ocasiones", dado que "aunque las cosas cambiaron", debido a que Ciudadanos y Coalición Canaria han aceptado hablar y espera llegar a un entendimiento con ambos, esto no alcanzaría, y si el PSOE "vota no", se presentaría una situación similar a la ya vivida.

"Y esto -ha añadido el jefe del Ejecutivo- ya empezaría a ser preocupante para los intereses generales de nuestro país y para la vida de los españoles", porque "las cosas van bien, pero pueden dejar de ir bien", con lo cual "sería tremendo que la irresponsabilidad de algunos nos devolviese a la situación de crisis".

"No podemos continuar en una situación así", ha puntualizado Rajoy, que los días 30 y 31 del mes en curso se someterá al debate de investidura, y ha añadido que "sería ridículo que haya unas terceras elecciones, o eso pensaba yo, pero después de ver la forma de comportarse de algunos, desgraciadamente ya tengo algunas dudas razonables".

Rajoy ha abundado en esta idea al afirmar que "sinceramente creo que sería una enorme irresponsabilidad que (el PSOE) volviese a bloquear la constitución de un gobierno en España y espero que no sea así".

-Del PP ha comentado que es la única fuerza que en la última cita con las urnas subió en votos, porcentaje y escaños, y "la democracia supone muchas cosas, pero hay una que es su esencia, debe gobernar aquel que la gente diga que tiene que gobernar".