REPROCHA A RAJOY NO CONTAR CON PODEMOS

Pedro Sánchez traslada a Rajoy que mantiene su apoyo al Ejecutivo en la defensa del Estado de Derecho

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha apelado a la unidad de los partidos constitucionalistas y a la defensa del Estado de derecho en la reunión que ha mantenido en el Palacio de la Moncloa con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y que ha durado casi hora y media. En la reunión, Pedro Sánchez le ha trasladado a Rajoy que mantiene su apoyo al Ejecutivo en defensa del Estado de Derecho, le ha reprochado que no haya llamado a Unidos Podemos y le ha adelantado que va a pedir responsabilidades por las cargas policiales.

ondacero.es

Madrid | 02.10.2017 09:11

Rajoy y Sánchez en una de sus reuniones, imagen de archivo
Rajoy y Sánchez en una de sus reuniones, imagen de archivo | EFE

Rajoy ha recibido a Sánchez para intercambiar puntos de vista sobre la respuesta que debe dar el Estado a los próximos pasos de los independentistas catalanes. Con motivo de ese encuentro, el presidente del Gobierno ha publicado una foto en su cuenta de Twitter junto a un comentario en el que aboga por esa unidad para hacer frente al independentismo, así como por defender de forma conjunta el Estado de derecho.

Pedro Sánchez ha reclamado a Rajoy que abra una negociación "de forma inmediata" con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, al considerar que "el diálogo es más necesario que nunca" tras lo vivido en Cataluña el 1 de octubre. El secretario general del PSOE también le ha emplazado a hablar con todos los partidos, entre ellos, Unidos Podemos, para abordar la crisis catalana "con ambición y sin exclusiones".

En un comunicado del PSOE, Sánchez ha reiterado su rechazo a las cargas policiales que hubo durante el referéndum ilegal y ha anticipado a Rajoy que el grupo socialista en el Congreso exigirá "explicaciones y responsabilidades al Gobierno".

Pasadas las 18.00 horas el jefe del Ejecutivo ha iniciado su reunión con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que tiene previsto comparecer en el mismo Palacio de la Moncloa al finalizar la rueda de prensa. Esta mañana ya anticipó que en ese encuentro quiere pedir al jefe del Ejecutivo que aplique el artículo 155 de la Constitución, pero para convocar elecciones en Cataluña.

En estos meses, Rajoy ha mantenido un contacto fluido tanto con Sánchez como con Rivera, dos formaciones que han respaldado estos meses la estrategia del Ejecutivo en defensa de la ley y el Estado de Derecho ante la crisis abierta en Cataluña por el desafío secesionista. En la declaración institucional que realizó este domingo en Moncloa, Rajoy ya señaló que hay que comenzar el restablecimiento de la "normalidad institucional" y agregó que para ello quieren seguir contando con el apoyo de los partidos que defienden los fundamentos constitucionales