Rajoy a Rivera: "No se equivoque de adversarios en Cataluña"

El Gobierno niega que el dinero del FLA pagara el 1-O y pide a ERC "sacrificar" a Puigdemont

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que "no se equivoque de adversarios" por sus ataques al Ejecutivo, afirmando que a veces "tiene la sensación" de que critica más al Gobierno de España que a los independentistas catalanes.

ondacero.es

Madrid | 07.02.2018 11:23

Mariano Rajoy
Mariano Rajoy | EFE

Una respuesta que ha dado el presidente al líder de Ciudadanos en la primera sesión de control al Gobierno del nuevo periodo de sesiones y en la que se ha notado el clima de tensión que hay entre el PP y Ciudadanos desde las elecciones catalanas.

Rivera ha pedido explicaciones a Rajoy por el supuesto uso del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) para pagar la consulta del 1-O al referirse al auto del juez de Barcelona que investiga el referéndum ilegal, que considera evidente que "todo o parte" de la consulta se abonó con créditos obtenidos a través del FLA.

"¿Quién va a dimitir de su gobierno?", ha preguntado Rivera al presidente si el magistrado demuestra que eso ha sido así.

Albert Rivera
Albert Rivera | EFE

Según ha asegurado Rajoy, no se destinó "ni un solo euro del FLA" al referéndum ilegal, precisando además que el fondo no se da "directamente" a las comunidades autónomas sino que es el Gobierno quien lo paga a los proveedores y luego a los acreedores financieros en el caso de vencimiento de préstamos.

Por tanto, el Ejecutivo "no paga facturas" para el referéndum, ha subrayado Rajoy al recordar también que en Cataluña se produjeron una serie de actuaciones en 2015 y en 2017 que "en la práctica" supusieron la intervención de la Tesorería y la gestión de pagos de la Generalitat.

"No hay ningún informe de nadie que diga que con el FLA se han pagado esos gastos" de la consulta, ha afirmado Rajoy, emplazando a Rivera a que si él tiene alguna prueba de ello, se la facilite al Gobierno o al juez.

El problema de Cataluña no lo ha generado el Ejecutivo sino los independentistas, ha recalcado Rajoy, que ha reprochado al líder del partido naranja sus ataques.

Al replicarle Rivera, ha dicho que se quedaría "más tranquilo" con su respuesta si no fuera porque el juez mantiene que el FLA pudo utilizarse para sufragar el 1-O.

También ha mencionado que cuando se le preguntó por esto al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, éste sostuvo que "no se destinó ni un duro" aunque hace poco, según Rivera, reconoció que quizá podría haber facturas que sí podrían haber acabado en el pago de la consulta.