ASEGURA UNA ESPAÑA UNIDA

Rajoy reivindica al PP como el gran partido de las clases medias

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reivindicado al PP como el gran partido de las clases medias, el único partido que garantiza "una España unida" y que es capaz de llevar al país a un horizonte de 20 millones de personas trabajando. Además, ha ratificado las previsiones de los presupuestos generales del Estado para el próximo año y, frente a los vaticinios de la Comisión Europea, ha asegurado que, a partir de 2016, el déficit público estará por debajo del 3 por ciento.

ondacero.es

Madrid | 06.10.2015 15:19

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy | ondacero.es

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en un almuerzo organizado por el Foro ABC Deloitte, ha hablado de los logros de su Gobierno y, en puertas de las elecciones generales, ha aprovechado para afirmar que no ve en el panorama político otro partido "capaz de llevar a buen término" el reto de seguir avanzando y no volver a la etapa de las ocurrencias y frivolidades.

Sin mencionar a otras formaciones que se han identificado con las clases medias, como Ciudadanos, Rajoy sí ha dicho que el PP ya ha demostrado que lo es, porque ha sabido desde el Gobierno crear empleo, bajar impuestos y busca lo que une a los españoles, y porque les guía "la moderación y no el dogmatismo".

Rajoy se ha comprometido a que mientras él sea jefe del Ejecutivo velará por el cumplimiento de la ley y estará dispuesto al diálogo, "pero no para romper la soberanía nacional", y trabajará para "recomponer la fractura que se ha abierto en el seno de la sociedad catalana". "Pero no perderé ni un minuto de mi tiempo en tratar de dar satisfacción a quien tiene como único norte la deslealtad y la desobediencia a las leyes", ha subrayado.

Además, Rajoy ha defendido las previsiones presupuestarias en su intervención en el Foro ABC-Deloitte después de que el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, adelantara ayer que ve "riesgo de incumplimiento" de los objetivos de déficit para España este año (4,2 por ciento) y el próximo (2,8), al calcular que el desvío llegará al 4,5 y el 3,5 por ciento del PIB, respectivamente.

El jefe del Ejecutivo no se ha referido explícitamente en su intervención inicial a estas previsiones de la Comisión, pero ha ratificado que el Gobierno espera un crecimiento del PIB del 3,3 por ciento para 2015 y de un 3 por ciento para el próximo año.

"A partir de 2016 el déficit público estará por debajo del 3 por ciento del PIB de la regla de Maastricht. De hecho -ha insistido-, a partir de ese año se registraría superávit primario, es decir, los ingresos públicos excederían de los gastos si se descuentan los intereses de la deuda".