ACTOS CONMEMORATIVOS POR EL ANIVERSARIO

Rajoy anuncia una inversión de 500 millones para comprar 15 trenes AVE en el 25 aniversario de la llegada la alta velocidad a Sevilla

La red de Alta Velocidad de España cumple 25 años, coincidiendo con la puesta en marcha de la primera línea AVE entre Madrid y Sevilla. La red, que ha llegado ya a 47 ciudades, es la segunda más extensa del mundo y es también líder mundial en velocidad media comercial.

ondacero.es

Madrid | 21.04.2017 10:29

Un pasajero sube a un tren de alta velocidad (AVE)
Un pasajero sube a un tren de alta velocidad (AVE) | EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha subido este viernes a las 8.55 horas al mismo AVE que hace 25 años realizó el primer trayecto Madrid-Sevilla, tras posar en la madrileña estación de Atocha con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, entre otros.

Este acto se enmarca en los actos conmemorativos de la Alta Velocidad en España, que este jueves cumplió 25 años, coincidiendo con la puesta en marcha de la línea AVE entre Madrid y Sevilla. A su llegada a la estación de Santa Justa en la capital hispalense, prevista para las 11.20 horas, pronunciará unas palabras y recorrerá una exposición fotográfica sobre el XXV aniversario de esta línea de velocidad.

Antes de emprender este viaje a Sevilla, el jefe del Ejecutivo ha posado para los gráficos en el andén con Cifuentes, De la Serna y otras autoridades de Fomento y Renfe delante del tren que lleva el nombre de 'Miguel de Cervantes', donde no ha hecho ninguna declaración.

El conductor de aquel primer AVE de 1992

Se trata del mismo AVE de hace 25 años, rotulado en color azul como entonces --ahora son en color morado--, aunque ha sufrido remodelaciones y los pertinentes controles. En uno de los vagones viaja también Alfredo Durán, actual gerente del corredor Sur y que fue el conductor que realizó ese primer trayecto de AVE el 14 de abril de 1992 con el entonces ministro socialista Narcis Serra.

Tal día como hoy, un 21 de abril de hace veinticinco años se realizó el primer trayecto comercial. Entonces circulaban seis trenes diarios por cada sentido y ahora es una medida de 18, han indicado fuentes de Renfe. Además, unas 20.000 personas cada día utilizan el AVE solo en el corredor sur.

Nueva inversión de 500 millones de euros

Mariano Rajoy, ha anunciado una nueva inversión de 500 millones de euros para adquirir quince nuevos trenes de alta velocidad. Durante el acto conmemorativo del veinticinco aniversario de la alta velocidad en España, celebrado en la estación sevillana de Santa Justa, Rajoy ha explicado que si a esta cantidad se suma la inversión ya prevista en noviembre para nuevos trenes el total será de 1.300 millones.

Rajoy también ha anunciado una campaña promocional con motivo de este aniversario por la que se pondrán a la venta 250.000 billetes de AVE a un precio de 25 euros cada uno.