ENTREVISTA EN ESPEJO PÚBLICO

Rajoy: "El pacto PSOE-C's no es de investidura ni de Gobierno, no sirve para nada"

El presidente en funciones del Gobierno, ha recordado en Espejo Público que el acuerdo PSOE-C's "ni suma votos para la investidura ni sirve para resolver los problemas de España". Además, muestra su sorpresa por la forma con la que Rivera ha tomado partido por Sánchez y confirma su intención de presentarse a nuevas posibles elecciones, ya que se considera "un activo para el PP".

ondacero.es

Madrid | 24.02.2016 09:51

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, en Espejo Público
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, en Espejo Público | Agencias

Mariano Rajoy ha asegurado que le "sorprende el entusiasmo de Ciudadanos por apuntalar al PSOE" y ha afirmado que su acuerdo "no es un pacto de investidura, ni un pacto de Gobierno". El también líder del PP, entrevistado desde el Palacio de la Moncloa en el programa Espejo Público, ha valorado que los cinco puntos de la reforma exprés de la Constitución descrita por Albert Rivera "no son los problemas de los españoles" y ha recordado que, para su aprobación, será necesario el apoyo de los 'populares': "Aquí todo el mundo promete sabiendo que no pueden cumplirlo de ninguna manera", ha apostillado.

"No es un pacto de investidura, porque no tiene los votos suficientes, y no es un pacto de Gobierno, porque no se sabe en qué va a consistir", ha dicho Rajoy sobre el acuerdo entre PSOE y Ciudadanos. "Otros procuramos respetar a nuestros votantes", ha dicho sobre la formación naranja, de la que que cree que ya ha tomado partido al recordar que "nombraron presidente del Parlamento a Patxi López y ahora van a apoyar a Pedro Sánchez".

Sobre la reforma exprés de la Constitución, ha criticado que "los problemas de España" no son las ILG ni las Diputaciones y ha criticado "que no se hable de empleo" o "de la competitividad de la economía española". "De todo se puede hablar pero no son los problemas de los españoles", ha dicho sobre la propuesta de Ciudadanos. En particular, se ha mostrado contrario a la supresión de la Diputaciones Provinciales "porque supone dejar en situación complicada a los pequeños pueblos, porque son las instituciones más saneadas de España y porque se pretende sustituir por comarcas, más caras", ya ha recordado que tradicionalmente "ha sido una reivindicación de los nacionalistas".

En el caso de Sánchez fracase, Rajoy ha asegurado que va a "intentar" el acuerdo que planteó tras las elecciones para conseguir un Gobierno de coalición entre PP, PSOE y Ciudadanos. "Y si el PSOE no quiere, iremos a elecciones", ha dicho, agregando que tendrá que explicar por qué "por su culpa" se va a unas nuevas elecciones. De hecho, ha recordado el "pronóstico" que le hizo al primer ministro británico, David Cameron, de que "lo más probable" son comicios en junio.

Rajoy ha asegurado que no tiene "mala relación" con Sánchez, aunque ha recordado que ha sido "más cordial" el contacto con Rivera y Pablo Iglesias. Además, ha reconocido que con el líder socialista "no hubo conversación porque no quiso" en referencia a su última reunión, que tuvo lugar en el Congreso. "Realmente la conversación duró 30 segundos. No debió de ser muy importante lo que hablamos porque no lo recuerdo", ha revelado. "Para mí es una sorpresa porque no es habitual, yo estoy acostumbrado al pacto", ha apostillado.

El presidente del Gobierno en funciones ha insistido en que un acuerdo entre PP, PSOE y Ciudadanos, "una coalición del primero, del segundo y del cuarto", "es lo mejor para España" y "lo más razonable" porque coinciden "en los grandes temas" y sumarían "252 diputados que podrían hacer reformas para mucho tiempo". También ha subrayado que "transmitiría un mensaje" tanto a los españoles como a los mercados. "Lo que pidió la gente no fue un cambio, fue un pacto", ha afirmado.

Rajoy también ha dicho que es "falso" que en el PP haya descontento con el Rey por haber propuesto la investidura a Sánchez. Ha recordado que le dijo a Felipe VI que no sólo no tenía los votos a favor sino que tenía "seguro más de la mitad en contra". "Lo entendió perfectamente y no les hice perder a los españoles ningún minuto. Sánchez lleva un mes mareando la perdiz", ha valorado el jefe del Ejecutivo, que ha asegurado que contó con el respaldo del PP y se ha preguntado: "¿A quién se le ocurre una investidura sabiendo que es imposible ser investido?". "Jamás le he dicho al Rey lo que tiene que hacer", ha añadido.