Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Viaje oficial a Bulgaria

Rajoy no estará en la cumbre europea de Sofía al no reconocer España la autoproclamada independencia de Kosovo

La ausencia de España en la Cumbre UE – Balcanes Occidentales se produce a raíz de la presencia de Kosovo, que autoproclamó su independencia en 2008.

Jacobo de Regoyos | @JRegoyos  |  Madrid |  Actualizado el 16/05/2018 a las 14:23 horas

El primer ministro búlgaro, organizador de esta cumbre, le ha comunicado a Mariano Rajoy que entiende perfectamente su postura y lo ha escenificado en una rueda de prensa conjunta celebrada este martes en Sofía. En ella, el líder búlgaro dejó claro desde el principio durante la ronda de preguntas, que no iba a entrar en comparaciones entre Cataluña y Kosovo.

De esta manera, el presidente Rajoy evita aparecer en la foto junto a las autoridades kosovares, que no estarán este miércoles por la noche en la cena de jefes de Estado y de Gobierno previa a la Cumbre, donde sí se verá por primera vez Mariano Rajoy con Angela Merkel desde la detención de Carles Puigdemont en Alemania.