En rueda de prensa

Rajoy garantiza que no va "a cambiar" los Presupuestos por transferencias

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha garantizado que no va "a cambiar los Presupuestos por transferencias o competencias" y ha recalcado que "absolutamente falso" que haya hablado "con nadie" del acercamiento de presos de ETA al País Vasco o de la caja de la Seguridad Social.

Juan de Dios Colmenero | @Juandecolmenero

Madrid | 24.04.2018 17:24

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha repasado buena parte del escenario político que pasa por los Presupuestos Generales del Estado y la fijación de posturas sobre la presunta malversación del referéndum del 1-O que investiga el Tribunal Supremo.

En rueda de prensa conjunta con el primer ministro turco, Rajoy ha dicho ignorar la existencia de presiones de Ciudadanos, que supeditaría su apoyo a las cuentas públicas a que el Gobierno no hiciera concesiones al PNV.

Rajoy ha respondido directamente sobre si en los Presupuestos hay contrapartidas al PNV sobre prisiones o Seguridad Social y lo ha negado tajantemente. "Sobre una noticia falsa, se construye una realidad completamente falsa".

"Soy el presidente del Gobierno y algo tendré que ver en los Presupuestos. A mi absolutamente nadie me ha hablado ni de las prisiones, ni de la Seguridad Social. Con lo cual, al final surge una noticia y estamos debatiendo sobre una noticia absolutamente falsa", ha dicho Rajoy.

Respeto a las declaraciones del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en consonancia con lo que dice el juez Llarena sobre si se ha utilizado o no dinero público para cometer los delitos de rebelión y sedición en Cataluña, Rajoy ha dicho que en las partidas presupuestarias, en los registros oficiales, no ha habido esa constatación.

Pero ha dicho que otra cosa bien distinta, que es lo que tiene que investigar la Justicia, es que haya habido fraude o se hayan falsificado las facturas.

En relación al voto delegado de Toni Comín, un huido de la Justicia, Rajoy ha dicho que debe ser la Mesa del Parlament la que reconsidere la situación, así como los grupos parlamentarios en Cataluña los que hagan primero su trabajo. Todo ello, sin descartar las medidas legales que luego sean necesarias.