TRAS LA REUNIÓN CON EL COMITÉ FEDERAL DEL PP

Rajoy: "El Comité Federal me ha autorizado a negociar con Ciudadanos"

El presidente del Gobierno en funciones y líder del Partido Popular señala que el Comité Ejecutivo le ha autorizado para negociar con Ciudadanos y asegura que no han hablado de las condiciones de Ciudadanos.

Agencias | ondacero.es

Madrid | 17.08.2016 14:55

El presidente del PP y del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha recibido la autorización del Comité Ejecutivo Nacional de su partido para negociar con Ciudadanos un acuerdo de investidura que permita su reelección al frente del Ejecutivo.

"He acordado una reunión con el presidente de Ciudadanos. Lo razonable es que se empiece a negociar lo que se nos ofrece, un acuerdo de investidura. Creo que sería posible un entendimiento y absolutamente imprescindible en los temas urgentes, Presupuesto, techo de gasto y estabilidad y deuda pública", ha dicho.

Asimismo, Rajoy, ha prometido que hará todo lo que pueda para formar gobierno pero ha advertido de que "la responsabilidad no la tiene solo el PP" y la investidura no será posible si el PSOE "no da ese paso" necesario.

En rueda de prensa tras la reunión del comité ejecutivo nacional, Rajoy ha recordado que si logra el sí de Ciudadanos y el de Coalición Canaria, con quien también mantiene contactos, tendría 170 votos pero necesitaría aún con al menos once abstenciones para ser investido.

También ha señalado que es "un disparate prolongar esta situación", ha agradecido la autorización del comité para negociar con Ciudadanos y ha prometido al conjunto de los españoles "luchar hasta el final" para que no se repitan las elecciones y para que "la política española recupere su madurez".

Por otro lado, asegura que el Comité Ejecutivo no ha hablado de las condiciones planteadas por Ciudadanos sino que le ha autorizado a negociar con ese partido y ha añadido que "el tema no es la fecha del debate de investidura, sino la fecha de la formación de gobierno".

Rajoy ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa que ha ofrecido tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP que le ha dado "carta blanca" para negociar con Ciudadanos.

"Lo importante es formar un gobierno. La clave es que en España haya un gobierno ya y que no se repitan las elecciones", ha subrayado.