Presidente del Gobierno

Rajoy agradece el apoyo "lógico" de la UE a su respuesta a la situación en Cataluña

Mariano Rajoy ha agradecido el apoyo de algunos jefes de Estado y de Gobierno de la UE, como Angela Merkel y Emmanuel Macron, que le expresaron su apoyo. También, máximos responsables de las instituciones europeas: el presidente de la CE, Jean Claude Juncker; el del Consejo Europeo, Donald Tusk, y el de la Eurocámara, Antonio Tajani.

ondacero.es

Madrid | 20.10.2017 14:03

Mariano Rajoy, en Bruselas
Mariano Rajoy, en Bruselas | EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dijo que la situación en Cataluña no es un asunto que tenga por qué debatirse en las cumbres europeas, aunque agradeció el apoyo "lógico" que le han dado en Bruselas los líderes de la UE a su defensa de la legalidad frente a los independentistas catalanes.

Rajoy lanzó ese mensaje de agradecimiento en la conferencia de prensa que ofreció al término del Consejo Europeo de Bruselas, que no incluyó entre los temas de debate el desafío independentista catalán.

Sin embargo, muchos jefes de Estado y de Gobierno de la UE, como la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, le expresaron su apoyo, como también hicieron los máximos responsables de las instituciones europeas: el presidente de la Comisión, Jean Claude Juncker; el del Consejo, Donald Tusk, y el de la Eurocámara, Antonio Tajani.

Al plantearle por qué no aprovechó la oportunidad de la cumbre para explicar al resto de líderes europeos la situación en Cataluña, señaló que el orden del día del Consejo lo fija su presidente.

"Este asunto no figuraba en el orden del día y yo estoy de acuerdo en que no figure porque es un asunto nacional, es un asunto de España", precisó.

Cuestión distinta -dijo Rajoy- es que preocupe a los dirigentes europeos y que todos hayan apoyado la posición de España.

"Es muy lógico, porque la Unión Europea es un proceso de integración y se basa en principios básicos como la ley, la democracia, el Estado de Derecho y el respeto a los derechos. Y todo eso -prosiguió- ha sido objeto de atentado por las últimas decisiones adoptadas por las autoridades de Cataluña".

En definitiva, Rajoy consideró que los responsables del Ejecutivo catalán "se han saltado la ley cuando el imperio de la ley es uno de los principios básicos de la Unión Europea y se han saltado el Estado de Derecho".

Por todo ello recalcó que a nadie puede sorprender que los dirigentes de la UE apoyen la posición de su Gobierno.

Además, aseguró no tener problema alguno con el primer ministro belga, quien realizó unas declaraciones polémicas sobre Cataluña que provocaron el malestar del Ejecutivo español.

Rajoy, la víspera de la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros en la que se decidirán las medidas concretas que propondrá en aplicación del artículo 155 de la Constitución ante la situación en Cataluña, no desveló ningún detalle de las mismas y ni siquiera confirmó si, como se ha asegurado desde el PSOE, incluye la celebración de elecciones en enero.

Sí justificó recurrir a ese artículo al haberse llegado a una "situación límite" de la que responsabilizó exclusivamente a los independentistas catalanes abanderados por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Respecto a la agenda de asuntos debatidos en la reunión del Consejo, se refirió a las negociaciones del "brexit" para ratificar que la máxima prioridad de las mismas debe ser la defensa de los derechos y de los intereses de los ciudadanos, proporcionarles "certeza" y minimizar el impacto de este proceso.

En materia de inmigración ilegal, elogió que la UE siga poniendo énfasis en la colaboración con los países origen y tránsito para reducirla y eso haya provocado un descenso de casi el 70 por ciento en los flujos de llegada a toda la UE.

En ese contexto y ante el llamamiento del Consejo a aumentar las contribuciones al fondo fiduciario para África, anunció que España incrementará su aportación, aunque sin concretar la cifra.

Defendió igualmente seguir avanzando de forma decidida en la agenda digital europea y, en materia comercial, abogó por acuerdos "ambiciosos y equilibrados" que extiendan los estándares europeos al resto del mundo.

Prioridad para ello da al acuerdo de la UE con Mercosur y a la modernización del que ya tiene la Unión con México.

Del mismo modo, ratificó el compromiso de España con la cooperación reforzada de la UE en el ámbito militar (PESCO), y, en materia económica, abogó por que el euro avance hacia la unión fiscal con un presupuesto común, un ministro de finanzas y eurobonos.

Rajoy explicó que en la cumbre se planteó la posibilidad de activar el fondo europeo de solidaridad para contribuir a paliar los daños provocados por los recientes incendios en España y Portugal.

Ante ello anunció que él y el primer ministro luso, Antonio Costa, acordaron trabajar conjuntamente para movilizar ese fondo.

Al término de su comparecencia, Rajoy se trasladó al aeropuerto de Bruselas para desplazarse a Oviedo y asistir a la ceremonia de entrega de los premios Princesa de Asturias y que será presidida por los Reyes.

Allí acompañará a Juncker, Tusk y Tajani, quienes recogerán el premio a la Concordia otorgado a la Unión Europea.