contra la reforma de la ley de Presidencia de la Generalitat

Rajoy convoca un Consejo de Ministros extraordinario para recurrir al TC la ley de Presidencia

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha convocado para mañana una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros con el fin de avalar el recurso al Tribunal Constitucional (TC) contra la reforma de la ley de Presidencia de la Generalitat aprobada por el Parlament que avala la investidura a distancia de un president.

ondacero.es

Madrid | 08.05.2018 15:02

Consejo de Ministros
Consejo de Ministros | EFE | Archivo

Rajoy ha citado a sus ministros a las 11:00 horas en el Palacio de la Moncloa, justo después de la sesión de control del Congreso en la que tendrán que intervenir tanto él como otros miembros del Ejecutivo.

Una vez cumplido el trámite de la reunión del Consejo de Ministros, el recurso se presentará previsiblemente mañana mismo ante el registro del Tribunal Constitucional. Este tribunal, cuyo pleno inicia hoy una reunión que se prevé que

se mantenga a lo largo de la semana, deberá decidir si admite el recurso del Gobierno y, en consecuencia, suspende la aplicación de la ley que permitiría la investidura a distancia del expresident Carles Puigdemont.

Antes de aprobar la presentación del recurso, el Consejo de Ministros solicitó el pasado viernes al Consejo de Estado el preceptivo, aunque no vinculante, informe para ello. Un informe que contó ayer con la unanimidad de los miembros de la

Comisión Permanente de este órgano consultivo del Estado a favor del recurso.

En ese texto, el Consejo de Estado recalca que la reforma de la ley del Gobierno de Cataluña aprobada el pasado viernes por el Parlament vulnera la Constitución, el Estatuto de Autonomía y el Reglamento del Parlament e insiste en que la investidura del presidente de la Generalitat tiene que tener carácter "personal y presencial".

La reforma fue aprobada con los votos de JxCat, ERC y la CUP por el procedimiento de lectura única.

El Gobierno ya anunció que recurriría al TC antes de la aprobación de la reforma por el Parlament y, de hecho, el texto del recurso estaba preparado a la espera del dictamen del Consejo de Estado.