Ministro de Justicia

Rafael Catalá defiende que los Mossos deben cumplir las órdenes de los jueces

Rafael Catalá ha expresado su confianza en una "colaboración leal" por parte de todas las autoridades asistentes a la reunión de la Junta de Seguridad de Cataluña, y ha recordado que los Mossos d'Esquadra y todas las fuerzas de seguridad deben atender las órdenes judiciales.

ondacero.es

Madrid | 28.09.2017 13:09

Rafael Catalá
Rafael Catalá | EFE

"Esos son los principios generales. Las fuerzas y cuerpos de seguridad están para cuidar el orden público y atender los requerimientos de jueces y fiscales", ha dicho Catalá al ser preguntado en el Congreso si los Mossos deben cumplir las órdenes de los jueces.

El ministro ha subrayado la importancia de que en la Junta de Seguridad, que se celebra en Barcelona y a la que asiste el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, exista una "colaboración leal".

La Junta de Seguridad de Cataluña fue convocada para abordar la coordinación de las fuerzas de seguridad a las que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha encargado impedir el referéndum del 1 de octubre.

La decisión del Ministerio del Interior de acudir hoy a la convocatoria de la Junta de Seguridad de Cataluña se tomó pese a que el presidente de la Generalitat la convocó de forma unilateral.