PUÑOS Y ROSAS| EL BLOG DE BÁRBARA RUIZ

Estaban todos menos tú, Pedro

Eso cantaba Joaquín Sabina muchos años antes de que a Pedro Sánchez se le ocurriera retar al establishment del PSOE. El que se ha reunido en torno a Susana Díaz, todos a una, en una especie de Operación Salvamento del partido, porque todos los allí presentes están convencidos de que ésta es una situación in extremis.

ondacero.es

Madrid | 26.03.2017 17:19

Susana Díaz presenta su candidatura a la Secretaría General del PSOE
Susana Díaz presenta su candidatura a la Secretaría General del PSOE | Barbara Ruiz

Estaban todos menos tú, Pedro. Estaba en vivo y en directo el sistema contra el outsider ausente. Y a algunos les sorprendían las caras serias de Felipe, de Alfonso, de Rubalcaba -no de ZP, el hiperactivo y sonriente presidente del club de fans de Susana- se preguntaban el por qué de los rostros graves de los titanes. Pero es que tenía que ser así, si estamos salvando al soldado PSOE no es plan de sonreír para la foto. Para el selfie multitudinario que se ha hecho el partido en el pabellón 1 del recinto ferial de Madrid. (Las malas lenguas se burlaban de la querencia de la candidata por las ferias).

#Oído en el mitin de Susana:

-"Objetivo cumplido, esto era lo que tenía que pasar", comentan fuentes de la candidatura de la andaluza, que reconocen que hace algunas semanas no se creían, ni ellos mismos, que fuera posible reunir a tal elenco para hacerse la foto de familia 100%PSOE. Alivio, que todo ha salido bien "y a partir de ahora no esperéis actos gigantes como éste. Ahora se echa a la carretera para patearse las agrupaciones".

-Por la megafonía del Pabellón 1 de IFEMA hemos oído una voz que pedía disculpas por el retraso (habitual en los actos del PSOE, media hora, mínimo) y que explicaba la razón: "El recinto se ha quedado pequeño, se han quedado muchos compañeros y compañeras fuera, han sido recolocados en el pabellón 3 y Susana Díaz pasará a saludarles y agradecerles".

Esto es un clásico en las estrategias electorales de los partidos: elegir un recinto que a ciencia cierta se sabe que no va a acoger a todo el respetable y luego sacar pecho porque hay que habilitar un nuevo espacio. Siendo un clásico, poca gracia tiene que haber hecho a los 2.000 que se han quedado con las ganas tras pasar varias horas dentro de uno de los 40 autobuses que han aparcado en IFEMA.

"Es como Alfonso Guerra, pero con mechas". Este es el ¿piropo? oído en el graderío y dedicado a la protagonista del evento que ha presumido de ser "mujer, andaluza e hija de un fontanero". Las puesta en escena de Susana Díaz es potente, apasionada, fruto del carisma. Pero hay que reconocer que no tiene la gracia del que un día lo fue casi todo en el PSOE y que hoy, ante el griterío del auditorio, ha levantado los dos puños para propulsar a la candidata al estrellato.

-"Susana es la mujer de verde, aquella que se pone el traje para rescatarnos con sus superpoderes". La cita procede de una canción de Izal y la ha traído a cuento una de las taloneras del acto: la joven Estela Goicoechea, 29 años, dirigente del PSOE cántabro. Una nueva promesa del socialismo que ha calentado al público y ha fascinado a la fila cero en la que se sentaba el pasado del PSOE. Si hoy ha nacido una estrella, ha sido Estela.

Y por último, más que oído, visto. Visto en las muñecas de la mayoría de los asistentes. Pulseras "Yo con Susana" a un euro, que el acto hay que pagarlo. Vean, vean, lo último en moda PSOE.