Tras aprobar la ley del referéndum

Puigdemont y sus consellers firman en Parlament el decreto de convocatoria del 1-O

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y sus consellers han firmado esta noche en el Parlamento catalán el decreto de convocatoria del referéndum soberanista para el 1 de octubre, poco después de que el pleno haya aprobado una ley, con el apoyo de Junts pel Sí y la CUP, para darle amparo legal.

ondacero.es

Madrid | 06.09.2017 23:37

Puigdemont y consellers firman en el Parlament el decreto de convocatoria del referéndum del 1-O
Puigdemont y consellers firman en el Parlament el decreto de convocatoria del referéndum del 1-O | EFE

En la sala 4 del Parlament, donde los miembros del Govern se encontraban reunidos desde las 22.30 horas, el presidente de la Generalitat y sus consellers han firmado poco antes de las 23.30 horas el decreto por el cual queda convocado el referéndum sobre la independencia de Cataluña para el 1 de octubre.

Ahora el Govern en pleno tiene previsto pronunciar una declaración solemne en el auditorio del Parlament para anunciar la convocatoria del referéndum soberanista.

El decreto de convocatoria ha sido firmado después de que el pleno del Parlament, con el apoyo de Junts pel Sí (JxSí) y la CUP y en ausencia de los diputados de Ciudadanos, el PSC y el PPC, haya aprobado esta noche la ley del referéndum, para amparar la votación anunciada para el 1 de octubre, en uno de los debates más tensos y maratonianos de la historia del Parlament.

Después, Puigdemont ha firmado y promulgado la ley del referéndum de autodeterminación de Cataluña, que posteriormente ha sido publicada primero en el Boletín Oficial del Parlamento de Cataluña y, a continuación, en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña.

La ley establece que el 1 de octubre se celebre un referéndum con la pregunta: "¿Queréis que Cataluña sea un Estado independiente en forma de república?".