"QUERIDO POR LA INMENSA MAYORÍA DE CATALANES"

Puigdemont se reafirma en el referéndum ante las "amenazas" a Cataluña

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se ha reafirmado en "preparar, convocar y celebrar" un referéndum, "querido por la inmensa mayoría de catalanes", frente a las "amenazas e intentos de limitación de la capacidad de autogobierno" que aplica, a su juicio, el Estado contra Cataluña.

ondacero.es

Madrid | 21.04.2017 11:19

Carles Puigdemont
Carles Puigdemont | antena3.com

En un acto solemne, Puigdemont ha pronunciado un breve discurso después de firmar, junto con el Govern en pleno y los altos cargos, un documento con el que se hacen todos "responsables" de "organizar, convocar y celebrar un referéndum" para que Cataluña pueda ejercer el "derecho inalienable" a la autodeterminación.

"Hoy el gobierno de Cataluña reafirma solemnemente, frente a amenazas e intentos de limitación de la capacidad de autogobierno, su determinación para preparar, convocar y celebrar el referéndum, querido por la inmensa mayoría de catalanes", ha afirmado. No obstante, el presidente catalán no ha hecho mención alguna de plazos temporales para la celebración del mismo, aunque existe un acuerdo parlamentario entre Junts pel Sí y la CUP para que tenga lugar antes de que concluya el próximo mes de septiembre.

Puigdemont ha destacado que el proceso soberanista que no se hace "a dos o cuatro manos, sino con muchas", y que el Govern sólo es "el vehículo" para convocar a la ciudadanía a las urnas, donde resuelven los conflictos las "democracias avanzadas y sanas". El presidente de la Generalitat ha destacado que la mayoría que defiende el referéndum está conformada por personas que "piensan diferente" y ha subrayado su deseo de que Cataluña continúe siendo "diversa y plural".