Sesión de control al presidente de la Generalitat

Puigdemont ve legitimado el Parlament y votará "con mucho gusto" las conclusiones

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado este miércoles que el Parlament está "perfectamente legitimado" para impulsar leyes y ha avanzado que votará "con mucho gusto" a favor de las conclusiones de la comisión de estudio del proceso constituyente, pese a las advertencias del Constitucional.

ondacero.es

Madrid | 27.07.2016 13:21

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont | EFE

En la sesión de control al presidente de la Generalitat, en el pleno de hoy del Parlament, Puigdemont ha replicado así a las intervenciones de Inés Arrimadas (Ciudadanos), Miquel Iceta (PSC) y Xavier García Albiol (PPC), que han alertado de que aprobar estas conclusiones, después de la advertencia lanzada por el Tribunal Constitucional (TC), representa ir "contra el Estado de Derecho".

Después de que García Albiol haya denunciado que la votación de las conclusiones del proceso constituyente convierte el Parlament y la sociedad catalana en "una república totalitaria", Puigdemont le ha preguntado si considera que "los dos millones de votantes de Junts pel Sí (JxSí) y la CUP son totalitarios".

Puigdemont ha bendecido que "un Parlamento elegido democráticamente" tome decisiones en el contexto de un "debate parlamentario sereno, libre y democrático" y de acuerdo con el "mandato" de las elecciones catalanas del pasado 27 de septiembre.

"Sí estoy de acuerdo con que el Parlament cumpla el encargo de los ciudadanos", ha sentenciado el presidente de la Generalitat de Cataluña.

Puigdemont ha defendido la "legitimidad" del Parlament para aprobar las conclusiones del proceso constituyente: "No estamos fuera de la legalidad", ha añadido.

En su opinión, las conclusiones no son "ninguna anormalidad democrática": "Me las he leído y con mucho gusto las votaré a favor", ha anunciado.

Después de que el socialista Miquel Iceta señalara la paradoja de que JxSí y la CUP pretendan impulsar la independencia con poco más de la mayoría absoluta del Parlament cuando para reformar el Estatut son necesarios dos tercios de la cámara, el president Puigdemont ha recordado que bastaron "unos pocos votos" de un Tribunal Constitucional "dividido" para aprobar una sentencia que recortaba el texto estatutario.