Presidente de la Generalitat

Puigdemont arropa a Lluís Llach y ve "ignorancia" en quienes lo acusan de amenazar a los funcionarios

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha cerrado filas con el cantautor y diputado de Junts pel Sí en el Parlament, Lluís Llach, y ha afirmado que acusarlo de "amenazar" a los funcionarios "no sólo es injusto, es ignorancia".

ondacero.es

Madrid | 26.04.2017 12:33

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, conversa con el diputado de JxS, Lluís Llach
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, conversa con el diputado de JxS, Lluís Llach | EFE

La polémica por las afirmaciones que Lluís Llach hizo en diversas charlas organizadas por las entidades soberanistas, en las que advertía de que los funcionarios que no acaten la principal ley de desconexión de Cataluña "sufrirán" y serán "sancionados", ha llegado a la sesión de control al presidente de la Generalitat en el pleno de hoy en el Parlament.

Puigdemont ha protagonizado un momento de tensión con el presidente del PPC, Xavier García Albiol, que le ha pedido que "desautorice" a Llach "si no comparte las amenazas a los funcionarios", mientras que la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha considerado "vergonzoso" que el presidente catalán "aplauda" las palabras del cantautor.

Tras agasajar al cantautor momentos antes del inicio del pleno, Puigdemont ha reprochado a García Albiol que no avale la reflexión de Llach sobre exigir los funcionarios que cumplan la ley: "Decir que hay que recriminar a un diputado por decir que las leyes que apruebe este Parlament hay que cumplirlas es un poco raro".

"Intentar presentar a Llach como alguien que amenaza, que coacciona, no sólo es injusto, es ignorancia. Si algo puede acreditar la biografía de Llach es que él precisamente ha sido víctima de censura, detención, prohibición, exilio, por gente que en el momento en que comenzaron su carrera política gobernaba Franco y cuando la acabaron eran diputados de su grupo político, como Rodolfo Martín Villa", ha afirmado.

Con todos los diputados de JxSí en pie aplaudiendo la intervención de Puigdemont en defensa de Llach, García Albiol ha pedido la palabra, pero la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, le ha recordado que ya había agotado su tiempo.