EN LOS PRESUPUESTOS GENERALES DE 2018

PP y PSOE rechazan en el Congreso las enmiendas de Unidos Podemos y ERC para vaciar de Presupuesto la Casa del Rey

El PP y el PSOE han coincidido en rechazar este miércoles en la Comisión de Presupuestos del Congreso las enmiendas presentadas por Unidos Podemos-En Comú-En Marea y Esquerra Republicana (ERC) para dejar sin fondos a la Casa del Rey en el proyecto de Presupuestos Generales de 2018, unas propuestas de modificación que en cambio han sumado a los independentistas del PDeCAT, que reprochan a Felipe VI su actuación tras el referéndum independentista del 1 de octubre de 2017.

ondacero.es

Madrid | 16.05.2018 19:34

El PP pide al PSOE cinco votos al azar para aprobar Presupuestos Generales y Sánchez insiste en el 'no': "Frivolidades ninguna"
El PP pide al PSOE cinco votos al azar para aprobar Presupuestos Generales y Sánchez insiste en el 'no': "Frivolidades ninguna" | El PP pide al PSOE cinco votos al azar para aprobar Presupuestos Generales y Sánchez insiste en el 'no': "Frivolidades ninguna"

Tanto Unidos Podemos como Esquerra han propuesto derribar la partida que el Gobierno ha reservado a la Casa del Rey en su proyecto de Presupuestos Generales para este 2018: el grupo confederal porque considera "incomprensible" que se haya priorizado incrementar el gasto de la Monarquía antes que otras necesidades sociales, mientras que ERC insiste en que sólo debería existir un sueldo para el Jefe del Estado igual al del presidente del Gobierno. La Sección I de los Presupuestos, relativa al sostenimiento de la Casa del Rey, está dotada de 7,89 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 0,9% con respecto a la partida de 2017, que fue de 7,82 millones.

Al defender su enmienda de totalidad, el diputado de En Comú Jaume Moya ha afirmado que la función de árbitro del Rey ha quedado en entredicho en la gestión del conflicto catalán tras el referéndum del 1 de octubre. "Nos llegamos a plantear si esta institución tiene más función que encarcelar raperos", ha comentado, en alusión al caso Valtonyc. También se ha quejado de que la Casa del Rey no está sometida a los mismos requisitos de transparencia que otras instituciones y ha reclamado más detalles de sus cuentas y de la ejecución de las distintas partidas.

ERC da la bienvenida al republicanismo a Convergencia

El PDeCAT se ha sumado a las enmiendas contra la Casa del Rey porque, según ha explicado su diputado Feran Bel, "la actitud del jefe del Estado a raíz del 1 de octubre no fue de recibo": "Rompió su vínculo con Cataluña de forma definitiva, contradiciendo muchos de sus discursos", ha añadido. "Quiero dar la bienvenida al republicanismo a los amigos de Convergència", ha apostillado con sorna el diputado de ERC Joan Capdevila.

Por contra, el portavoz socialista de Presupuestos, Javier Lasarte, ha dicho no entender la reacción de ERC y del PDeCAT ante el Rey después de haber elegido presidente de la Generalitat a una persona como Joaquim Torra, a quien se achacan antiguos comentarios contra los españoles en redes sociales. PSOE: "Tienen una sensibilidad y una piel muy fina que no han tenido a la hora de votar a una persona de ese perfil político", ha comentado.

PSOE: Enmiendas frívolas e irresponsables

Lasarte ha dicho lamentar que desde Esquerra se busque poner en cuestión la calidad democrática de los órganos constituciinbales mediuante unas enmiendas que ha tachado de "frívolas , irresponsables y llenas de apriorismos". "Deberían tener más respeto por las instituciones españolas", ha remachado. En similares términos se ha pronunciado la ponente del PP, María Jesús Bonilla, quien recuerda que la asignación prevista para la Casa del Rey es la "necesaria" para ejercer la función y es una cuantía "prudente, pues sólo supone un leve aumento cuando, desde 2010, se han alternado los recortes y las congelaciones.

"Les pido un poco de rigor --ha dicho--. Hay que argumentar con seriedad y con verdades". La mención al nuevo presidente de la Generalitat ha sido respondida en el siguiente turno por Ferran Bel, que se ha quejado de que no se den "ni cien días de gracia" a Quim Torra y de que esté siendo ya atacado "vorazmente". "Llevan cinco meses pidiendo un presidente de la Generalitat que no tenga causas pendientes, y cuando hay uno, le quieren crear causa --ha explicado--. Entiendo que se sientan muy presionados por Ciudadanos, que se ha echado al monte, pero dénle al menos los 100 días de gracia".