Sánchez ha instado a Rajoy a que "dignifique" el mercado laboral

El PSOE urgirá a Rajoy a mejorar la pensión de las mujeres y a derogar la reforma laboral

El PSOE pedirá mañana al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante el debate sobre pensiones en el pleno del Congreso, que mejore las pensiones de las mujeres y que aumente dos años sus carreras de cotización por cada hijo, al tiempo que le urgirá nuevamente a que derogue la reforma laboral.

ondacero.es

Madrid | 13.03.2018 14:05

Pedro Sánchez en el Congreso
Pedro Sánchez en el Congreso | Archivo

Durante la reunión interparlamentaria del PSOE en el Congreso, el secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, ha instado a Rajoy a que "dignifique" el mercado laboral con sueldos "dignos" que eleven las cotizaciones a la Seguridad Social ya que es el primer eje para garantizar la sostenibilidad de la Seguridad Social. Sánchez ha pedido al presidente del Gobierno que mañana anuncie una revalorización de las pensiones según el IPC y le ha reclamado adoptar medidas en relación a las prestaciones de las mujeres jubiladas.

En concreto, ha dicho que la portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, planteará mañana en el pleno que el Gobierno cumpla este año con el compromiso de aumentar la base reguladora de la pensión de viudedad del 52 % al 60 % para mayores de 65 años que no perciban otra pensión pública y que mejore las carreras de cotización de las madres trabajadoras. "Reconocer a todas las madres un 'bonus' de dos años de cotización por cada hijo nacido o adoptado", ha insistido Sánchez tras reiterar que cuando se habla de igualdad "hay que hablar del impacto de la maternidad en las carreras de cotización".

También, ha demandado el derecho a la cotización de los cuidadores no profesionales, que son en su mayoría mujeres, y a abrir el debate para universalizar el sistema de educación público para la escuela infantil, hasta los 3 años. La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, ha reiterado que Rajoy acude "obligado" y "a rastras" al pleno de mañana y que su comparecencia tiene una finalidad "claramente electoralista" dirigida a los 9 millones de pensionistas.

Ha lamentado que el formato del debate "que le beneficia a él (Rajoy)" y "es esencial" no tenga votaciones y esté limitado por el Gobierno. Por su parte, Sánchez ha apelado a la demanda de la calle que pide una "redistribución" de la riqueza entre las clases trabajadoras del país cuando la economía crece al 3 % y ha dicho que "la calle tiene mucho que ver en cómo la sociedad va por un lado y el Gobierno por otro".

El secretario general del PSOE ha reiterado que impulsará una agenda por la igualdad y ha vuelto a pedir un pleno monográfico de Rajoy en el Congreso sobre esta materia, y que sea constante anualmente. Ha lamentado que las mujeres sufran el mayor desempleo, cobren menos, tengan empleos más precarios y sus pensiones sean un 38 % inferiores a la de los hombres, según varios estudios, y ha recordado que el 60 % de las jubiladas actuales cobran una pensión inferior al Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

El dirigente del PSOE ha reiterado que las pensiones deben revalorizarse con el IPC para "homologarnos con el conjunto de la UE" y ha afirmado que en el centro de las causas del déficit de la Seguridad Social está la reforma laboral del PP, por lo que ha pedido un nuevo Estatuto de los Trabajadores y un Pacto de Rentas para que suban los salarios. Un plan de lucha contra la precariedad laboral con el que se obtendrían un aumento de los ingresos cercano a los 2.000 millones, que unido a la racionalización del gasto y a un impuesto extraordinario a la banca haría factible subir las pensiones según la inflación. Sánchez ha recalcado que el PSOE no quiere aumentar las bases de las cotizaciones sociales y ha abogado por otras vías de financiación complementarias.