LA LEY SE APROBÓ EN 1977

PP, PSOE y Cs rechazan la reforma de la Ley de Amnistía para poder juzgar los crímenes del franquismo

PP, PSOE y Ciudadanos han rechazado con sus votos en el pleno del Congreso la reforma de la Ley de Amnistía de 1977 propuesta por Unidos Podemos y los partidos nacionalistas, que buscaba abrir la vía para juzgar los crímenes del franquismo. La proposición de ley rechazada por una amplia mayoría de la Cámara Baja proponía añadir un nuevo párrafo al artículo 9 de la Ley de Amnistía, aprobada en octubre de 1977, en plena transición a la democracia

ondacero.es

Madrid | 20.03.2018 21:19

Vista general del Congreso de los Diputados
Vista general del Congreso de los Diputados | EFE

"Las disposiciones contenidas en esta Ley no impedirán que los juzgados y tribunales investiguen, enjuicien e impongan las penas correspondientes a las personas responsables de haber cometido delito de genocidio, lesa humanidad, delitos de guerra y otras graves violaciones de derechos humanos", rezaba.

En defensa de la iniciativa, la diputada de Unidos Podemos Yolanda Díaz ha denunciado que la Ley de Amnistía se convirtió en un "escudo" para no investigar los crímenes del franquismo, delitos de lesa humanidad que nunca prescriben.

"Ha llegado el tiempo de la verdad, el tiempo de un país sin miedo, un país que reescriba su historia, la historia de verdad", ha proclamado.

Díaz ha criticado que todavía exista una Fundación Francisco Franco que "ensalza" cada día al dictador y se ha dirigido directamente al PSOE para que permitiera tramitar la derogación de una "ley de amnesia" y no de amnistía. Ha apoyado la iniciativa el portavoz de ERC, Joan Tardá, que ha calificado la Ley de Amnistía como una norma preconstitucional de "punto final".

Tardá ha lamentado que los partidos de izquierda, en referencia al PSOE, hoy pierdan la oportunidad de derogar parte de esta ley. Críticas también del diputado del PNV, Joseba Aguirretxea, que ha apostado por "rescatar de la indiferencia" esta "asignatura pendiente de la democracia". "El derecho a la reparación no es venganza, y la justicia no es abrir heridas", ha remarcado.

También la portavoz de Bildu, Marian Beitialarrangoitia, ha criticado una Ley de Amnistía de 1977 que, en su opinión, "escamoteó" una "autoamnistía" para los criminales franquistas.

En contra de la proposición de ley, Miguel Lorenzo, del PP, ha reclamado a Beitialarrangoitia que ponga la "misma pasión" en condenar los crímenes de ETA que en denunciar los de la dictadura y ha criticado que los grupos proponentes pretendan no sólo reescribir la historia sino "tergiversarla".

Ha alertado de que, aunque se derogara la Ley de Amnistía, no tendría efectos jurídicos, ya que existen otras leyes posteriores que impiden enjuiciar los delitos del franquismo. "Dejen de engañar a la gente, están jugando con sus sentimientos y sus emociones", ha denunciado.

Desde el PSOE, Gregorio Cámara, ha recordado que figuras de la izquierda de aquellos años, como el poeta Marcos Ana, defendió la Ley de Amnistía como vía para reconciliación entre la "dos Españas".

Ha dejado claro que nunca fue una ley "de punto final" como denuncia Podemos para "denostar" y restar legitimidad a lo que llaman "régimen del 78".

Cámara ha negado también que la Ley de Amnistía fuera una "imposición" de las élites franquistas, ya que fue apoyada con estusiasmo por el PSOE y el propio PCE. De hecho, ha relatado que fue aprobada por práctica unanimidad y solo Alianza Popular se abstuvo en la votación.

En esta misma línea, el diputado de Ciudadanos Nacho Prendes ha criticado una iniciativa que pretende "demoler" una de las bases sobre las que se sustenta la transición democrática.

Ha lamentado el "sentimiento de revancha" con el que se pretende derogar esa Ley de Amnistía, que no es nunca "amnesia". "No se entiende que haya una izquierda que quiera deshacer lo bien que se hizo aquí", ha insistido Prendes, que ha recordado que con esa ley también se amnistiaron miembros de ETA y de otros grupos terroristas.

Al término del debate, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha lamentado que los votos del PP, PSOE y de Ciudadanos haya "cerrado la puerta de acceso a la justicia" para las familias de miles de desaparecidos de la dictadura franquista.

"Se trata de una ley de punto y final que ha protegido a quienes cometieron enormes violaciones de Derechos Humanos al amparo de la dictadura franquista y jamás han tenido que asumir una responsabilidad por ellos", ha denunciado