SERÁN EL 13 O 20 DE DICIEMBRE

El PSOE ve "muy tarde" celebrar las elecciones generales en diciembre

El secretario de Acción Política y Ciudadanía del PSOE, Patxi López, ha considerado que convocar las elecciones generales en diciembre es "muy tarde" porque el Gobierno de Mariano Rajoy ha demostrado que "ha agotado su tiempo".

ondacero.es

Madrid | 03.09.2015 14:16

El secretario general del PSE, Patxi López
El secretario general del PSE, Patxi López | Agencia EFE

Patxi López, en una rueda de prensa en la sede de Ferraz, se ha referido al anuncio de Rajoy de que los comicios serán en diciembre, sin concretar si serán el 13 o el 20, las fechas más probables.

"Nos parece muy tarde. Rajoy y este Gobierno han agotado su tiempo y lo saben. La inmensa mayoría de los españoles quieren cambiar radicalmente de política", ha afirmado el dirigente del PSOE, para quien las elecciones municipales y autonómicas del pasado 24 de mayo fueron una "demostración clara" de esta percepción.

Además de ser "muy tarde por el país y por la sociedad española" López tampoco ha estimado oportuno convocar las urnas en diciembre por la cercanía de las Navidades, si bien ha remarcado que el PSOE está preparado para cualquier fecha.

Ha criticado que Rajoy está "pervirtiendo incluso los tiempos" al querer aprobar los presupuestos del Estado de 2016 para "hipotecar con sus políticas neoliberales al futuro Gobierno que no va a ser el suyo".

Respecto a la teoría de Rajoy de que debe gobernar España el partido que más votos saque en las generales, el dirigente del PSOE ha vuelto a rechazar este planteamiento.

"A ver si se entera de una vez que en democracia, a veces, las coaliciones, los acuerdos y los entendimientos pueden representar a muchos más ciudadanos que un partido que haya ganado las elecciones. Y es bueno que en democracia gobierne quien más ciudadanos represente", ha sostenido.

López ha recordado a Rajoy que en Andalucía, el PP intentó, siendo segunda fuerza, arrebatar el poder al PSOE o que en Cataluña está intentando aunar una alianza para que no sea reelegido el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

"Debería aplicarse el cuento", le ha recomendado el exlehendakari, quien gobernó en el País Vasco con el apoyo del PP para superar la mayoría del PNV.

Con su "insistencia permanente" de que gobierne la lista más votada, López ha inferido que Rajoy está reconociendo "en el fondo" que hay una mayoría de españoles que no quiere que vuelva a gobernar el PP.

El secretario de Acción Política y Ciudadanía del PSOE se ha mostrado convencido de que su partido será el más votado en las generales al ser el "referente" de ese sentir mayoritario de la población.