Reglamento de Desarrollo de los Estatutos del PSOE

El PSOE minimiza los avales y obliga a los candidatos a las primarias a dejar sus cargos

El PSOE eliminará la barrera de los avales en sus primarias y obligará a los candidatos a dejar en suspenso sus cargos orgánicos mientras dura la competición, según el nuevo Reglamento de Desarrollo de los Estatutos del PSOE que ha presentado a la ejecutiva su secretario de Organización, José Luis Ábalos.

ondacero.es

Madrid | 12.02.2018 18:27

José Luis Ábalos, Cristina Narbona y Pedro Sánchez
José Luis Ábalos, Cristina Narbona y Pedro Sánchez | EFE

Las nuevas normas, que Ábalos ha discutido posteriormente en Ferraz con sus homólogos de las federaciones territoriales y que aprobará definitivamente el Comité Federal el próximo 17 de febrero, extienden a todos los niveles el sistema de primarias abiertas para la elección de los cabezas de lista y otorga a los militantes más poder que nunca en la participación y toma de decisiones.

Estos serán a partir de ahora los que tengan la última palabra a la hora de revocar a un secretario general, los que elijan por voto secreto a los delegados al Congreso Federal y los que puedan obligar a un alcalde y a un presidente autonómico a someterse a primarias.

Además, los militantes socialistas serán consultados obligatoriamente por la dirección sobre el sentido del voto del PSOE en la investidura de un presidente de otro partido y sobre las alianzas poselectorales.

También podrán elegir de modo directo a sus secretarios generales en todos los niveles, a un tercio de los miembros del Comité Federal y del resto de comités, y participar en la elección de miembros de las conferencias políticas.

El PSOE implanta asimismo el derecho a la iniciativa política de la militancia, lo que supone que con el 20 % de apoyo en el ámbito territorial correspondiente pueden obligar a los órganos del partido a debatir y a posicionarse sobre un asunto.

En rueda de prensa, Ábalos ha asegurado que el nuevo reglamento alumbra un "nuevo modelo de partido que combina la máxima participación posible de la militancia con la integración de modo virtuoso de la responsabilidad de los órganos de dirección".

En el sistema de primarias para elegir al secretario general, el reglamento incorpora la doble vuelta, si en la primera ningún candidato consigue más del 50 % de los votos.

Con el fin de eliminar la barrera que hasta ahora suponían los avales en la presentación de candidaturas, estos se reducen a un 1% para los aspirantes a secretario general a nivel federal; un 2% para el nivel autonómico, un 3%, provincial; 4%, comarcal; y 5% local.

Además, se pone un tope máximo del doble de los avales exigidos; se eliminan los avales colectivos y se implanta el aval individual como el único válido.

Ábalos ha explicado que, en cuanto a las primarias, otro de los objetivos de las nuevas normas es garantizar la igualdad de oportunidades de los candidatos y la imparcialidad en el proceso, por lo que se establece la creación de un nuevo órgano, la Comisión de Primarias, de la que formarán parte representantes de las candidaturas.

También se fija la obligatoriedad de los debates y se obliga a los aspirantes a dejar sus cargos orgánicos desde el momento en que son proclamados candidatos, para evitar que puedan hacer uso de las ventajas que les confiere ese cargo.

Mientras que para elegir al candidato a la Moncloa, las primarias abiertas son obligatorias, en el caso de los candidatos a presidencias autonómicas y alcaldías de municipios de más de 50.000 habitantes lo serán a petición de la ejecutiva autonómica o por decisión de la ejecutiva federal.

Si el presidente del Gobierno de España, los presidentes autonómicos o los alcaldes son socialistas, también deberán concurrir a primarias si así lo acuerda el comité respectivo o un 30% de las bases a nivel federal, un 40% a nivel autonómico y un 50% a nivel local.

En cuanto a los simpatizantes, por primera vez podrán intervenir en la elección, no solo del candidato a presidente de España y presidentes autonómicos, sino también de alcaldes de municipios de más de 50.000 habitantes; y podrán ser candidatos y participar en algunas de las consultas a la militancia.

Las nuevas normas limitan a 90 días la duración de las gestoras, homologa los derechos de los afiliados directos con los de los militantes, avanza en el voto telemático y contempla la nueva realidad de las redes sociales.

Coordinado por el secretario de la Comisión de Garantías, Félix Bolaños, el nuevo Reglamento de Estatutos del PSOE será subsidiario de estos y de aplicación también al PSC.