UN 0,2% DEL PIB

PSOE, si gobierna, destinará 2.100 millones al año contra violencia machista

El PSOE, si gobierna, destinará el 0,2 por ciento del PIB anual, más de 2.100 millones de euros, a la lucha contra la violencia machista. Este ha sido uno de los principales acuerdos que ha salido de la ponencia social que el Partido Socialista ha debatido en el marco de su 39congreso.

ondacero.es

Madrid | 17.06.2017 22:21

Violencia de género
Violencia de género | Agencias

La propuesta figuraba en el texto de Pedro Sánchez, pero se ha corregido, porque inicialmente se hablaba de extraer este porcentaje de los Presupuestos Generales del Estado, pero al final se derivará del PIB anual, tal y como explican a Efe fuentes socialistas presentes en la ponencia social.

Según ha explicado a Efe la ponente y dirigente del PSOE en Aragón Altamira Gonzalo, el compromiso de invertir en la lucha contra la violencia machista el 0,2 por ciento del PIB supondría inyectar en las políticas contra este problema una cuantía aproximada de 2.165 millones de euros al año.

Esto supone, de llevarse a cabo, una reestructuración de las políticas ministeriales contra la violencia de género que buscaría mayor eficiencia, apuntan las fuentes consultadas. La medida del PSOE, aprobada sin discrepancias en el seno de la ponencia social, procede de la situación "agobiante y asfixiante" por la que atraviesa este año el combate a la violencia de género, con unas 30 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año, ha denunciado la responsable de Igualdad de los socialistas aragoneses.

Situación que "no se puede consentir" y contra la que hay que "poner medios", ha añadido. El PSOE no se opone a un pacto de Estado contra la violencia machista, pero considera imprescindible que se le dote de recursos económicos para que las medidas puestas en marcha en distintos ámbitos ganen en eficacia.

Gonzalo ha comentado que un pacto de Estado de estas características, sin medios económicos, no garantiza el éxito. "Sin dinero, ese pacto es humo", ha apostillado la dirigente socialista antes de declarar que no basta "la buena voluntad" contra la violencia de género.

Los recursos económicos, en definitiva, se dirigían a las Fuerzas de Seguridad del Estado, a la educación, a las campañas de sensibilización y la administración de Justicia, como ámbitos preferentes. Otro de los asuntos abordados ha sido el rechazo a la gestación subrogada y a los vientres de alquiler, una oposición frontal del PSOE.

Asimismo, se ha tratado la lucha contra la prostitución, en lo que el Partido Socialista se ha propuesto seguir avanzando en dos vías: en la penalización de los empresarios del sexo y de los clientes, y en tejer una protección social integral a las mujeres que sean víctimas de la prostitución. Estrechar la brecha laboral y la conciliación mediante la obligatoria equiparación de los permisos de paternidad y de maternidad han sido otros asuntos abordados.