SE HAN REUNIDO ANTES DEL COMITÉ

El Comité Federal del PSOE aprueba celebrar el Congreso el 17 y 18 de junio y convocará las primarias en mayo

El Comité Federal del PSOE ha aprobado con sólo cinco votos en contra la propuesta de la Gestora de que el 39 Congreso del partido se celebre los próximos 17 y 18 de junio, lo que lleva las primarias para elegir nuevo secretario general al mes de mayo.

ondacero.es

Madrid | 14.01.2017 08:29

Comisión gestora del PSOE
Comisión gestora del PSOE | EFE

El Comité Federal del PSOE ha aprobado, con cinco votos en contra, la propuesta de la gestora que dirige el PSOE, que propuso que el 39 Congreso federal del partido sea los días 17 y 18 de junio y las primarias, en mayo.

La dirección provisional del partido se ha reunido a las 9.00 horas en Ferraz para aprobar su propuesta de calendario para los próximos meses, que concluirá con el cónclave del que saldrá el nuevo Secretario General. Y el presidente de la Gestora, Javier Fernández, ha propuesto a sus compañeros que sea el tercer fin de semana de junio.

El también presidente de Asturias había dicho ya que el cónclave sería "antes del verano" y desde la dirección se apuntaba que sería a mediados de junio.

La fecha exacta de las primarias, en otro Comité Federal

Finalmente, y después de hablar con los dirigentes territoriales del partido, ha decidido fijar el Congreso los días 17 y 18 de junio. Las primarias serán en mayo, pero su fecha concreta, así como el censo de militantes llamado a votar, se fijará en otro Comité Federal más adelante, probablemente en abril, que será cuando se convoque formalmente el Congreso.

La propuesta de Ferraz cuenta con el visto bueno de seis de los siete presidentes autonómicos del PSOE (Asturias, Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Aragón). Discrepa la presidenta de Baleares, Francina Armengol, que junto a los líderes del partido en Madrid, Murcia, Galicia, Euskadi, La Rioja, Castilla y León y Navarra, han defendido que el cónclave debería ser antes.

Con todo, asumen que han perdido la batalla del calendario y, según fuentes socialistas, no plantearán la votación de otra alternativa a la de la gestora.