Es el compromiso que ha lanzado la secretaria de Igualdad del PSOE

El PSOE se compromete a convocar elecciones en "unos meses" si gana la moción de censura

El PSOE se ha comprometido a convocar elecciones en "unos meses" si gana la moción de censura que ha planteado contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y ha reclamado a todos los diputados su apoyo porque "este país no aguanta un día más la corrupción del PP".

ondacero.es

Madrid | 26.05.2018 19:36

La Secretaria de Área de Igualdad de la CEF-PSOE, Carmen Calvo
La Secretaria de Área de Igualdad de la CEF-PSOE, Carmen Calvo | EFE

Ese es el compromiso que ha lanzado la secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, sobre la moción planteada por el líder socialista, Pedro Sánchez, contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y que actualmente cuenta con el apoyo de Podemos, Compromís, ERC y Nueva Canarias.

De momento, Ciudadanos ha ofrecido a los socialistas pactar otra moción "con un candidato instrumental" que no sería ni el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, "ni el señor Sánchez", para que "dé voz a España".

El secretario general del partido naranja, José Manuel Villegas, ha manifestado la intención de su partido de sentarse "desde ya" con el PSOE si el presidente del Gobierno "se enroca en alargar su agonía y arrastrar a los españoles" con él.

No obstante, para eso Sánchez tendría que retirar su "precipitada" moción, "irresponsable y perjudicial para España" para formar "un gobierno Frankenstein en manos de quienes quieren romper España", según ha dicho en alusión a un posible apoyo de los partidos independentistas catalanes.

Por su parte, la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha achacado la presentación de la moción de censura contra Mariano Rajoy a intereses "partidistas" y "personales" del secretario general del PSOE, a quien ha advertido de que lo que interesa en España es que "haya tranquilidad".

En declaraciones a TVE con motivo del acto central institucional del día de las Fuerzas Armadas, que se celebra en el centro de Logroño, la también secretaria general del Partido Popular ha censurado la "irresponsabilidad" de la iniciativa registrada ayer por los socialistas.

Lo que ha hecho la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, es avisar al PSOE de que los votos de sus ocho diputados en el Congreso "serán incompatibles" con los de Ciudadanos, aunque ha recordado que "el primer planteamiento" de su partido en la campaña de las últimas elecciones generales era "echar al señor Rajoy".

El respaldo a la moción por parte de Quim Torra y de su formación (Junts per Catalunya) pasará mientras, según ha afirmado el presidente de la Generalitat, porque Sánchez apoye "a los presos políticos y exiliados y también a todo aquello que signifique republicanizar el Estado español".

ERC le ha dado su apoyo pero hoy el portavoz adjunto en el Congreso, Gabriel Rufián, ha querido instar a Sánchez a acudir a la cárcel madrileña de Estremera para que se lo pida al líder de su formación, Oriol Junqueras.

Los que sí están dispuestos a hablar sobre la moción son los dirigentes del PNV, pero con una clara condición: que el PSOE acepte abordar "un cambio en el modelo territorial del Estado, en la aceptación de los autogobiernos de Euskadi y Cataluña".

La decisión de apoyarla o no también dependerá también, según ha dicho el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, de si el planteamiento es "serio y viable o solo obedece a intereses cortoplacistas y electoralistas".

Hoy, Carmen Calvo ha insistido en que el PSOE no ha presentado esta moción sólo porque Sánchez quiera llegar al poder "a toda costa".

Los socialistas, según ha explicado, se comprometen a convocar elecciones, aunque no de forma inmediata, para en primer termino "estabilizar al país en sus muchas crisis y restañar desigualdades", según Carmen Calvo.

La idea de Pedro Sánchez es, según la secretaria de Igualdad socialista, "conseguir una serie de objetivos sociales", hacer "limpieza" y convocar elecciones después.

Una idea que ha hecho que los populares digan que Sánchez pasará a la historia de España "como el judas de la política" si no retira la moción.

Las palabras las ha pronunciado el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, durante su intervención en la Junta Directiva Provincial del PP de Zamora, donde ha acusado a Sánchez de querer acceder al Gobierno "con Podemos, los del casoplón; con Esquerra, el PdCAT y Bildu".

Maillo ha lamentado que los apoyos socialistas puedan basarse en "los independentistas, los que pretenden romper España y los herederos del terrorismo".

"Si triunfa esta moción vamos a tener a España como rehén de los independentistas", ha afirmado en referencia a la moción del PSOE, al que ha avisado de que pretender gobernar con 84 escaños es "una auténtica irresponsabilidad" y que hay apoyos "indeseables, que es mejor no tenerlos".